Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Patricia Mora: 'Estamos frente a un conservadurismo puro y opresor para las mujeres'


La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, asegura que la sociedad está frente a una época en la que se ven amenazados los derechos de las mujeres.

"Estamos frente a un conservadurismo puro y opresor para las mujeres y para todas aquellas personas que no encajan en los moldes que un sistema patriarcal nos ha impuesto desde hace siglos" manifestó Mora.

"Tenemos la enorme responsabilidad de revisar actitudes y prácticas instaladas en el imaginario colectivo que reproducen estereotipos de género", agregó la jerarca del Inamu.

Las declaraciones las dio en medio de la presentación del III Informe de los Derechos Humanos de la Mujer.

Los resultados de la investigación tienen como propósito que las instituciones gubernamentales los utilicen para el desarrollo de políticas públicas.

"En cuanto a la salud sexual y salud reproductiva, aún prevalecen modelos normativos y culturales diferenciados para hombres y mujeres, que promueven prácticas de subordinación de estas últimas, limitando la autonomía sobre sus cuerpos y el libre ejercicio de su sexualidad", se lee en el documento.

Como un aspecto positivo, la investigación destaca la baja en los embarazos de las mujeres adolescentes y lo acredita a la implementación de políticas de educación sexual.

En Costa Rica desde el año 2000 la tasa global de fecundidad ha disminuido alcanzando el valor más bajo de la serie en el año 2017.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en términos absolutos en Costa Rica se registraron 68.111 nacimientos en el 2017.

El informe señala que hay evidencia de pequeños cambios en el ejercicio de la maternidad, el establecimiento de relaciones de pareja, la vivencia de la sexualidad y el autocuidado.

El 67% de las personas encuestadas para este estudio opina que en Costa Rica existe discriminación hacia las mujeres en el trabajo. Y el 80% de loss encuestados considera que las mujeres son discriminadas por los hombres.