Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Traileros deponen protestas pero no descartan retomarlas en 15 días

Luego de una reunión de tres horas en la Casa Presidencial este viernes, los transportistas de carga pesada decidieron suspender el movimiento de protesta que realizaron esta semana y que incluyó cierres de vías y tortuguismo en distintos puntos del país.

Uno de los representantes de los traileros, Marcos Murcia, explicó que harán un alto a la espera de una propuesta de la Casa Presidencial con respecto a situaciones que afectan a su gremio.

No descartan volver a las calles en 15 días si las soluciones son insatisfactorias. “El sindicato de traileros levanta hoy, hasta recibir las propuestas. El sindicato hace un compromiso de no hacer más bloqueos, más manifestaciones si el Gobierno cumple lo que prometió”, dijo.


 

Lea también: Entrevista: Las razones por la que los traileros protestan

Los transportistas tenían dudas acerca de cómo la entrada en vigencia del IVA les afectará. También pidieron ayuda porque cuando los traileros ticos ingresan a Nicaragua les cobran $50. “Nos deja en desventaja porque las empresas dicen, no podemos pagar costarricenses porque hay que pagar 50 dólares más. Comex está buscando un mecanismo para que eso quede sin efecto”, explicó.


 

Además, dijeron ser solidarios con el movimiento estudiantil y pidieron la renuncia del ministro de Educación Edgar Mora.

Incluso, Murcia advirtió que si el jerarca no sale del Gobierno en las próximas dos semanas, es probable que se vuelvan a sumar a las protestas de los colegiales. “Los transportistas decidimos, como padres de familia, que no podemos permitir las cosas que están sucediendo con los estudiantes. Por eso estamos aquí, apoyándolos. Golpear a un menor de edad, a un estudiante, no es de varones”, indicó.


 

El viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro, dijo que en la reunión se tocaron puntos importantes para el gremio de transporte de carga. Temas como operativos conjuntos de policías de Control Fiscal, Fuerza Pública, Migración y Tránsito. Una inquietud con respecto al IVA y transporte de carga y otros temas relacionados con el MOPT y regulación en fronteras”, expresó.


 


En la reunión en la Casa Presidencial estuvo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos ANEP, Albino Vargas quien respaldó las posiciones de los traileros.