Presidentes de la República, de la Corte y del TSE aparecen denunciados en causa por "hueco fiscal"

 

Ante una consulta de Noticias Columbia, la Fiscalía confirmó que el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro y el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, forman parte del grupo de personas denunciadas en la causa por el llamado "hueco fiscal" y en la que figura el exmandatario Luis Guillermo Solís.

A ellos se suman el exministro de Hacienda, Helio Fallasy la actual jerarca de esa cartera Rocío Aguilar.

La oficina de Prensa del Ministerio Público informó la tarde de este jueves que al menos dos personas, cuyas identidades no reveló, son las denunciantes.

"Según registro de su sistema informático de gestión, además de Solís Rivera en la causa figuran como imputadas las siguientes personas: Aguilar Montoya, Alvarado Quesada, Cruz Castro, Fallas Venegas y Sobrado González", dice la comunicación enviada a Columbia.

"Dichas personas fueron señaladas por los denunciantes como presuntos responsables de los hechos, algo que se podrá establecer o descartar una vez que se concluya la investigación que está en curso, dentro del expediente 18-000159-0033-PE", agrega el texto.

La Fiscalía no ahondó en detalles del por qué en la denuncia aparecen funcionarios como Cruz y Sobrado quienes no forman parte del Poder Ejecutivo.

Este medio también consultó al Ministerio Público si el informe de los diputados acerca del hueco fiscal originó la investigación contra los servidores públicos.

En la respuesta por escrito, la Fiscalía General indicó que "el pasado lunes 29 de abril recibió el informe de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, en relación con el caso conocido mediáticamente como 'hueco fiscal'; sin embargo, dicho documento no originó la causa penal en la que se investigan los hechos, pues esta inició desde el año 2018".

El hueco fiscal se refiere a un monto de ₡900.000 millones que la administración anterior no incluyó en el presupuesto del 2018, los cuales serían utilizados para el pago de deuda.

 

Columbia Deportiva en las redes