Situación económica del 2019 debilitó a uno de los sectores que más trabajo ofrece

El sector comercial reporta un 2019 contraído por la pérdida de confianza de los consumidores y la consecuente reducción de las ventas que quitó a los empresarios capacidad para invertir y generar empleo.

Los comerciantes aseguran que una de las pruebas más evidentes es el crecimiento de la informalidad, según el economista de la Cámara de Comercio, Jairo Mena.

La presidenta de la Cámara, Yolanda Fernández dice que para revertir la situación, urge una fórmula flexible que permita a las empresas regresar a la formalidad.

Además, la Cámara considera que es inminente la necesidad de abrir más posibilidades de acceso al crédito, por ejemplo a través de Banca para el Desarrollo.

El balance económico del sector comercial se complementa con el cierre de empresas.

Del total de microempresas existentes en el 2005, el 88.5 por ciento de las que no murieron  tenía el mismo tamaño doce años después mientras que anualmente, cierran 1746 empresas.

El comercio ilícito en el país asciende a 6.8 por ciento del consumo final de los hogares para un total de 700 mil millones de colones al año, es decir un dos por ciento del PIB.

A pesar de los datos, el comercio espera incrementar sus ventas de diciembre en un 10 por ciento.