Discusión sobre votaciones secretas vuelve al Congreso

Los diputados tienen pendiente el nombramiento de cinco magistrados en la Corte Suprema de Justicia. En este momento, hay tres vacantes en la Sala Tercera, una en la Sala Primera y otra en la Sala Constitucional.

Este miércoles inició la discusión para nombrar un magistrado en la Sala Tercera, el sustituto de Carlos Chinchilla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Ninguno de los candidatos obtuvo los 38 votos necesarios para quedar electo y la segunda ronda quedará para la próxima sesión legislativa.

La legisladora y expresidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, puso nuevamente sobre la mesa una discusión de años en la Asamblea Legislativa: las votaciones secretas en los nombramientos.

Hidalgo considera que la votación debe ser pública, pues el artículo del reglamento legislativo utilizado para este proceso no habla de hacerlas en secreto.

 
 
La diputada recordó una reciente sentencia de la Sala Constitucional que indica que no puede haber una norma reglamentaria que establezca el secreto del procedimiento parlamentario como regla general.
 
Además, que el Congreso tiene el deber de garantizar a la ciudadanía la transparencia y publicidad en sus procedimientos.
 
 
 
El presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, indicó que usaría el mismo mecanismo utilizado en la anterior legislatura y que el voto de la Sala no se refiere a nombramiento de magistrados.
 
 
 
Otra  de las discusiones que se dio en la sesión, es que al parecer un candidato que no participó en el proceso de verificación de atestado de la Comisión de Nombramientos recibió 12 votos.

La votación de un magistrado en la Sala Tercera queda pendiente.