Salud alerta sobre productos de limpieza sin registro sanitario

El Ministerio de Salud lanzó una alerta sobre los siguientes productos de limpieza sin registro: Delta, Poderoso, Sami, Polar, Mr. Guerra y Favorito.

Esos productos se comercializan en el país y según el Ministerio de Salud se desconoce el lugar de la fabricación y las condiciones bajo las cuales son producidos.

“No cuentan con Permiso Sanitario de Funcionamiento; los productos tampoco cuentan con registro sanitario y carecen de información en el etiquetado”, informó la autoridad.

Productos según la marca

  • Marca Delta (Delta Plus): Crema lavaplatos, Crema lavaplatos multiusos, Lavaplatos líquido, Cloro, Controlador de malos olores, Detergente líquido para ropa, Antigrasa, Abrillantador, Desinfectante, Jabón líquido para manos, Removedor sin cloro de manchas, Limpia vidrios y superficies, Cera líquida Shampoo para autos y Suavizante.
  • Marca Poderoso: Desinfectante, Crema lavaplatos, Cloro, Jabón de manos.
  • Marca Mr. Guerra: Limpia vidrios y superficies, Abrillantador, Cera líquida, Crema lavaplatos.

Fuente: Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, Ministerio de Salud.

“Actualmente existe publicidad en internet (Facebook: Productos Delta) y venta por medio de agentes en diferentes partes del país. Por lo anterior este Ministerio no autoriza la venta ni distribución de los productos antes mencionados y alerta a la población del riesgo que constituye para la salud su uso. Se recomienda no adquirirlos y en caso de estarlos utilizando descontinuar su uso”, advierte el ministerio.

La autoridad pide a los ciudadanos que denuncien ante el Ministerio de Salud cualquier lugar de venta de esos productos por medio de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Existen medidas y sanciones para quienes se incurran en la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro, según la Ley General de Salud N° 5395.

Recomendaciones a la población

  • No comprar, vender ni utilizar los productos Delta, Poderoso y Favorito.
  • Antes de comprar, vender y utilizar productos, verificar que poseen registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo registrelo.go.cr.
  • Reportar de inmediato al Ministerio de Salud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si tiene cualquier información o consulta sobre la presente alerta.
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando estos productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Fuente: Ministerio de Salud.

Las imágenes de los productos publicadas en esta nota fueron suministradas por el Ministerio de Salud.