Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Como estrella de cine: Así reciben a Greta Thumberg en cumbre climática

tumberg_1.jpg - 41.63 kB

La activista sueca Greta Thunberg llegó hoy a las 12.45 horas (GMT) a Lisboa donde desde primeras horas de la mañana esperaban decenas de medios de comunicación y más de 200 simpatizantes para darle la bienvenida a Europa.

Thunberg tiene previsto viajar en las próximas horas desde Lisboa a Madrid para participar en la cumbre del clima que se celebra estos días en la capital española.

El barco ecológico La Vagabonde, en el que Thunberg ha cruzado el Atlántico desde Estados Unidos, entró en el muelle de Santo Amaro, bajo el emblemático puente lisboeta 25 de Abril, con cuatro horas de retraso sobre el programa previsto.

En Lisboa, Greta Thunberg ofrecerá una rueda de prensa, se reunirá con jóvenes activistas y conversará con el alcalde, Fernando Medina, y una delegación de parlamentarios lusos.EFE

tum_3_1.jpg - 61.10 kB 

No dejen de luchar por su futuro", animó hoy la activista sueca Greta Thunberg en un breve mensaje pronunciado a su llegada a Lisboa, donde insistió en que es necesario un trabajo global para frenar la crisis climática.

"Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro", afirmó la joven en su primeras declaraciones tras atravesar el Atlántico en velero procedente de Estados Unidos.

Thunberg abandonará en las próximas horas Lisboa con destino a Madrid para participar en la cumbre del clima. EFE

tumb_5.jpg - 60.54 kB

La sombra de una década de temperaturas récord planeó este martes sobre la COP25 del clima, en una jornada en la que las ciudades reivindicaron su papel fundamental para atajar la crisis climática, la Organización Mundial de la Salud advirtió de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global y el alcalde de Madrid fue reconvenido por un líder indígena por sus afirmaciones sobre la Amazonía.

Dificultad de acceso al agua potable o aumento de las enfermedades son solo dos de los múltiples impactos que ya se sienten y que hoy marcaron la segunda jornada de la cumbre del clima, hasta la que llegó el eco del desembarco en Lisboa de la joven activista ambiental Greta Thunberg.

Lea también: Cumbre climática COP25 será en España

Tras el impulso de los dirigentes políticos en la inauguración del lunes, los grupos negociadores han empezado a avanzan sobre los complejos documentos de la COP para aumentar la ambición climática y, en paralelo foros, expertos e informes advierten sobre la "urgencia de actuar".

Así 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros, exponía en la zona azul -donde se desarrollan las negociaciones- el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

tum_3_2.jpg - 69.36 kB

Los esfuerzos para proteger el clima son aún insuficientes, apuntaba Petteri, para quien desgranó un negro panorama: se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de la falta de planes de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud, pese a que más de cien países han desarrollado planes de salud relacionados con este problema creciente.

Lo explicaban la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, el doctor Diarmid Campbell-Lendrum, director de Cambio Climático en la organización, y Jess Beagley de la revista especializada Lancet Countdown.