Duarte, Navas y “Pipo”: lo último que nos queda en ligas top europeas

 

Entre el 2014 y el 2015, eran 11 los jugadores costarricenses en torneos europeos de gran relevancia. Duarte y González no tienen clara su situación para seguir a partir de junio en España e Italia; Oviedo y Gamboa incluso dejaron de ser inamovibles en la selección.  

  “El jugador sufre un edema óseo en la articulación de Lisfranc del pie izquierdo que le ha impedido ejercitarse con normalidad durante los últimos días. El jugador continuará el tratamiento médico específico que está llevando y su evolución marcará su disponilidad”.

 Ese es el parte médico del Espanyol de Barcelona sobre Oscar Duarte, quien nuevamente está lesionado a las puertas de tener que definir su renovación con el equipo español. Las negociaciones no son sencillas, pues aparte de no tener diálogos adelantados, el zaguero central apenas tiene 7 partidos en la última temporada, el último de ellos en enero.

 Duarte, junto a Giancarlo González y Keylor Navas, son los últimos legionarios en ligas importantes de Europa.

 Para “Pipo” González, la situación es similar a la de Duarte; de incertidumbre. El zaguero del Bolonia podría dejar la Serie A para vincularse a Los Angeles Galaxy de la MLS.

 Mientras tanto y pese a la suplencia en el Real Madrid, Keylor Navas aparenta ser el único jugador costarricense estable en ligas europeas de relevancia.

 Cambio de realidad

 Entre 2014 y 2015, Costa Rica tuvo una población importante de futbolistas en ligas relevantes de Europa.

 Keylor Navas (Liga de España), Esteban Alvarado (Eredivisie), Cristian Gamboa (Liga Premier), Giancarlo González (Serie A), Oscar Duarte (Liga de España), Junior Díaz (Bundesliga),  Bryan Oviedo (Premier League),  Celso Borges (Liga de España), Joel Campbell (Liga de España y Premier League),  Bryan Ruiz (Premier League y Liga de Portugal) y Yeltsin Tejeda (Ligue 1).

 De ellos, Gamboa y Oviedo juegan poco. Gamboa está en el Celtic de Escocia, mientras que Oviedo en el Sunderland, equipo al cual llegó previo al Mundial de Rusia estando en Liga Premier y ya está en tercera división, sin poder encontrar el tico un equipo que compre su ficha. Ambos no son convocados desde octubre a la tricolor.

 Hay casos de jugadores varados. Esteban Alvarado decidió retornar al país, pero tras desvincularse de Alajuelense está sin equipo a los 29 años. Mientras tanto Bryan Ruiz no encuentra salida a su situación en el Santos de Brasil.

 

Columbia Deportiva en las redes