1x1 tico: El 11 se cayó en el complemento y se desdibujó con los cambios

Más que el resultado (derrota 2x0 ante Estados Unidos), el técnico Gustavo Matosas dijo que le interesaba más analizar rendimientos individuales en su debut al mando de Costa Rica.

Quedó claro que lo mejor fue el 11 inicial y que, poco a poco, conforme incluyó variantes, el equipo se le cayó, lo cual se reflejó en el marcador. Esto sin demeritar el mérito de Estados Unidos, que movió muchísimo mejor sus fichas.

 

Esteban Alvarado: Su mejor amigo, el vertical derecho. Poco qué hacer en el 1 a 0, un centro muy difícil a segundo palo, con posterior cabezazo a quemarropa. Mal achique en el 2 a 0; le faltó velocidad, le faltó decisión.

Keysher Fuller: Veloz, corrió mucho, más para defender que para atacar, pero al cierre, quizá desgastado por el trajín del segundo tiempo, permitió el centro que generó la apertura del marcador, al 80’.

Pablo Airboine: El excampeón de Juegos Nacionales demostró sus condiciones atléticas en el duelo contra Zardes.

Francisco Calvo: Líder, en general aplomado. Un par de entregas comprometedoras en la inicial.

Waylon Francis: Poco incisivo en la ofensiva, se limitó a contener y al final le faltó lectura para saltar y desviar el centro que derivó en el 1 a 0.

David Guzmán: Le falta lectura para anticipar, para discernir cuándo sacar el pie y cuándo limitarse a perseguir. Pega demasiado. Salvó de la línea lo que era el 1-0 al 58’, un tiro de Long. Dividió balones peligrosamente, tratando de salir jugando, y uno de ellos derivó en gol.

Allan Cruz: Maduro para marcar, sabe qué hacer y cuándo. Parece que el experimentado fuera él y el novato Guzmán. Con la salida de Araya, perdió a su mejor socio en la salida y comenzó el vendaval norteamericano a crecer y a crecer, hasta que cayó el gol.

Marvin Loría: Intermitente. Tiene chispazos de habilidad y luego se pierde largos lapsos. Cuando salió Araya, pasó a ocupar la posición de lanzador, mas no funcionó y también fue reemplazado.

Ronaldo Araya: Notable. Un “10”, pero no a la antigua, sino moderno: con dinámica, más participativo, baja, recupera, presiona y, por supuesto, abastece. Reemplazado al 57’… Mal cambio: con su partida, Costa Rica perdió totalmente la bola. Fue el comienzo del fin.

Rodolfo Alfaro: Desaparecido. Punto bajo. Sustituido al 55’, por Villalobos.

Guillermo Ortiz: Esforzado, se sacrificó marcando salida rival. En ataque, nulo. Cambio “cantado”.

Alberth Villalobos: Apenas entró, superó lo hecho por Alfaro (un centro al área).

Jean Scott: Siendo delantero, reemplazó al creativo, Ronaldo. No tuvo mayor alimentación como para hacerse notar.

Jonathan McDonald: Entró en lugar de Ortiz. Pésimo rematito, cuando le quedó una contra, al 87’.

José Miguel Cubero: Sustituyó a Airboine, quien salió renqueando.

Néstor Monge: Muy tarde, ya la “Sele” había sido resquebrajada.

Columbia Deportiva en las redes