¿Para qué sirven los juegos de noviembre ante Curazao y Haití?

¿Es usted de los que no ha entendido para qué es el nuevo torneo llamado Liga de Naciones? Costa Rica tiene la próxima semana duelos ante Curazao y Haití. 

 La selección mayor de momento tiene 2 puntos en la Liga de Naciones, luego de 2 empates ante Haití en Bahamas y contra Curazao en Alajuela.

Ahora la tricolor tendrá que devolver la visita a Curazao y recibir en el Ricardo Saprissa a los haitinianos. ¿Para qué sirven los resultados de estos 2 partidos?

 Liga de Naciones es un torneo que FIFA instauró para Concacaf y UEFA, con tal de mitigar los largos viajes de algunos futbolistas en las fechas FIFA para representar a sus selecciones. Además, el torneo tiene la idea de darle rodaje a selecciones de menor nivel que pocas veces llegan a enfrentarse a las selecciones más dominantes de su región. 

Si Costa Rica gana el grupo

De ganar los 2 juegos, la tricolor encabezará el grupo. Eso le dará la clasificación automática a la Copa Oro de 2021.

Además de ello, el equipo costarricense clasificará a la fase final del torneo donde estarán los otros 3 ganadores de grupo en la Liga A.  Esa final le daría a Costa Rica la posibilidad de jugar una semifinal,  más una final o bien, un juego por tercer lugar en sede única (posiblemente Estados Unidos) durante el mes de junio de 2020.

Si Costa Rica queda segunda de grupo

La tricolor clasificará a la Copa Oro 2021, sin embargo quedará fuera de la fase final del torneo.

Si Costa Rica queda tercera del grupo

El equipo costarricense tendrá que jugar en marzo de 2020 un repechaje para clasificar a la Copa Oro 2021. Esto daría al traste con la idea de jugar un par de juegos amistosos en Europa durante la fecha FIFA  de ese mes.

Adicionalmente, el equipo costarricense descendería a la Liga B para la edición del próximo año.