¿Matosas se beneficia del legado del ''Machillo''?

¿Cuál técnico clasificó a Costa Rica a la hexagonal hacia Catar 2022? Mi respuesta a ésta pregunta es: Óscar Ramírez.

Antes de recibir una lluvia de tomatazos de los críticos del "Machillo", los invitamos a leer la explicación...

... A lo mejor terminan aprovechando mejor los tomates en una ensalada o en una nutritiva salsa para sus espaguetis.

Desde agosto de 2018, Fifa cambió el modelo de cálculo para determinar las posiciones de los países en el ranking mundial. Hoy, se determina vía escalafón quiénes clasifican a la hexagonal de Concacaf hacia la Copa del Mundo 2022. Según el estadígrafo español Alexis Martín-Tamayo "Míster Chip", no hay forma que Costa Rica descienda al sétimo puesto y quede fuera. Pero vamos paso a paso con la explicación, para determinar a cuál DT darle las gracias.

De julio de 2018 hacia atrás, se sacaba un promedio de puntos disputados en un periodo concreto; ahora, la clasificación mensual se basa en la suma/resta de puntos.

El punto de partida fue la puntuación final que dejó el anterior (julio 2018). A partir de agosto, todas las secciones comenzaron a sumar o restar puntos de acuerdo con una tabla que considera múltiples variables como, por ejemplo, si el juego es oficial o amistoso, si el partido es oficial, hay que determinar si corresponde a eliminatoria, a un torneo regional o mundial y, en caso de certámenes, el valor aumenta conforme la ronda que se esté disputando (fase grupos, octavos, cuartos, semifinales y final). Además, se considera si el rival está mejor o peor ubicado en el escalafón, si el compromiso es como local, visitante o en cancha neutral, etcétera.

Lea con detalle la explicación del modelo: Aquí.

Es decir, Costa Rica cerró el modelo anterior con el empate 2-2 frente a Suiza, en Rusia 2018. A partir de entonces, comenzó a sumar y a restar puntos.

Bajo el mando de Ronald González, perdió amistosos contra Corea del Sur, Japón y México de visitante y ante Colombia, en cancha neutral. Venció a Chile y a Perú de visita.

Ya con Gustavo Matosas a cargo, perdió fogueos de visita ante Estados Unidos, Guatemala y Perú; de local derrotó a Jamaica. Ya en juegos oficiales, por la Copa Oro, superó a Nicaragua (en Costa Rica) y a Bermudas, perdió con Haití y empató con México (en EE.UU.), pero quedó eliminada en cuartos mediante tiros de penal.

Es decir, después de Rusia 2018, a la Selección Nacional se le califican (sumas y restas) ocho derrotas, cinco victorias y un empate... El saldo es negativo.

Por ello, es fácil concluir que la "Sele" está preclasificada a la hexagonal final de Concacaf hacia Catar 2022, a la que se accede vía ranking Fifa, gracias al acumulado previo al cambio de sistema. De la Copa del Mundo para atrás. Según Míster Chip, ni perdiendo todos los juegos y que el sétimo los gane, Costa Rica saldría de los seis mejores del área antes del corte (junio 2020).

Lea también: Eliminatorias Catar 2022: 3 selecciones ya tienen asegurado el cupo en la hexagonal

Ajá. Pero, ¿cómo se elaboraba el ránking anterior? Simplemente se tomaban en cuenta los resultados de los últimos cuatro años de los partidos de clase A (competiciones oficiales y amistosos interselecciones), pero cada año tenía un peso específico, sumándose el 100% de los puntos obtenidos en el año más reciente, el 50% los del segundo año, el 30% del tercero y el 20% del cuarto, con escalas según resultado, importancia del juego, jerarquía del rival, etc.

Es decir, fueron la hexagonal rumbo al Mundial Rusia 2018, en la que Costa Rica quedó segunda, así como la Copa Oro 2017 (en la que avanzó hasta semifinales), las que catapultaron el grueso de la puntuación del cuatrienio, más los fogueos disputados en ese lapso.

¿Quién era el técnico entonces? Óscar "Machillo" Ramírez.

 

Diseño: Priscilla Granados.