La historia del campeonato nacional resumida en una edición de lujo

Un total de 398 páginas en una edición de lujo, son parte de la colección de la obra “Historias de lucha, pasión y goles”, el libro oficial de la Unafut, obra del periodista e historiador José Antonio Pastor Pacheco y el exdirector de Columbia Deportiva, Javier Rojas González (qdDg), que fue presentada este miércoles en Multiplaza del Este, como parte de las actividades del 20 aniversario del ente rector del fútbol en Costa Rica.

La publicación registra más de 110 campeonatos disputados, con alrededor de 400 biografías de jugadores y entrenadores, tablas de posiciones, goleadores e integrantes de los equipos campeones, así como récords colectivos e individuales, junto a los torneos de copa, todos estos datos desde 1921.

El autor cuenta con más de 30 años en el periodismo, amante de la lectura, la historia y el fútbol nacional, autor de obras como “Historia del Deportivo Saprissa”, “El adiós del maestro: la historia de Fello Meza”, “El campeón total”, “Liga Deportiva Alajuelense y “Contra viento y marea: historia del Club Sport Uruguay”.

Don Javier Rojas González, exdirector de Columbia Deportiva, quien falleció el pasado mes de septiembre, brindó una colaboración invaluable a Pastor Pacheco. Con cincuenta años en el periodismo, el ex presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, reconocido locutor deportivo y uno de los profesionales de comunicación con más asistencias a Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe por Costa Rica, aportó "consejos, anécdotas y la identificación de muchos protagonistas que hoy presentamos al aficionado", rememoró José Antonio Pastor. "Su guía fue fundamental".

"Este es un trabajo de más de seis años de investigaciones. No sólo es contar la historia, sino también ilustrarla de la mejor manera posible, por lo que se hizo necesario recorrer el país en procura de fotografías originales".

Historias de lucha, pasión y goles no sólo es un recuento de los 110 campeonatos disputados desde 1921, es un reconocimiento de muchos de los protagonistas, colectivos e individuales, que hicieron grande a nuestro fútbol.

"Es un libro que recoge el esfuerzo de muchos colegas y el anhelo del aficionado por contar con un registro detallado de los torneos de la Primera División. Visualizo a manudos, heredianos y morados discutiendo, con el libro en mano, qué equipo ha sido el mejor en la historia, pero también veo al liberto y orionista recordando glorias pasadas", comentó el autor.

El libro estará disponible a partir de su lanzamiento en la Librería Internacional, con un costo de 23.800 colones.

Columbia Deportiva en las redes