Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Camino al Centenario: Invierno 2013 Ramírez regresa y se convierte en el entrenador más exitoso de la Liga

Óscar Ramírez regresó al club y una vez más lo llevó hasta lo más alto convirtiéndose en el técnico más exitoso en la historia del club manudo. Este es, hasta el momento, el último título obtenido por Liga Deportiva Alajuelense.

El  torneo arrancó el 11 de agosto y finalizó el 22 de diciembre, el formato fue el mismo que las ediciones anteriores, 22 fechas donde los cuatro mejores clasificarían a la siguiente fase jugando el primero contra el cuatro y segundo contra el tercero.

El campeonato no inicia de la mejor forma ya que en la primera fecha son vencidos por Carmelita 1-2 en el Morera Soto. Los manudos no se mostraban tan contundentes como en otros certámenes; por otro lado, escalaban posiciones de manera silenciosa hasta ubicarse en zona de clasificación. A lo largo de la fase regular nunca ocupo la primera posición.

La lucha por el primer lugar era entre morados y heredianos, pero los primeros se desgastaron y faltando tres fechas para finalizar las 22 jornadas cayeron en la tercera plaza dejando a Herediano en la cima, a la Liga en el segundo puesto y los brumosos ocuparon el tercer lugar.

Pese a las buenas actuaciones del arquero Patrick Pemberton los morados logran vencer 1-0 a los manudos en el Ricardo Saprissa. El 8 de diciembre se juega la semifinal de vuelta y los manudos estaban dispuestas a dejar atrás a los tibaseños.

Lea También: Camino al Centenario: Invierno 2012 Un gol en tiempos extra define el campeonato

Él elegido para anotar fue Porfirio López, a los 24’ y con esto la serie se empataba, los rojinegros avanzaron por ventaja deportiva. Los heredianos vencieron a los brumosos en la otra llave y otra vez manudos y florenses pelearían por el título.

Ya se estaba convirtiendo en tradición que cada diciembre se enfrentaran en el Clásico Provincial, ya que desde el 2010 ambos clubes llegaban a estas instancias.

El primer encuentro fue muy disputado, con mucho roce y hubo mucha intensidad en el terreno de juego. Los goles no fueron invitados y la tensión en la cancha como en los bancos era notoria. Todo se definió en el Rosabal Cordero el 22 de diciembre.

En la primera parte del partido no hubo muchas oportunidades de gol, pero los manudos presentaron un dominio mayor en el terreno de juego. Jerry Palacios logró poner en aprietos en dos ocasiones a los rivales pero no pudo definir de la mejor manera.

En la segunda parte los dos equipos estaban dejando la vida en el campo, tenían que ganar, uno iba a levantar la copa y no podían permitir ver al rival celebrar.

Yosimar Arias, Johan Venegas,  Minor Díaz, Jerry Palacios y Olman Vargas lo intentaron pero ninguno consiguió anotar y el partido se extendió a tiempos extra. El marcador no se movió y para seguir con la costumbre llegaron los penales.

Juan Gabriel Guzmán inició y puso el 1-0, le siguieron Pablo Salazar y Camilo Aguirre. Keilor Soto, quién es conocido por fallar pocos penales, no lo logró en esa ocasión enviando el balón sobre el arco de Pemberton y daba la ventaja a los manudos. Kevin Sancho sí anotó, lo mismo que Olman Vargas, Jerry Palacios, Leandro Barrios y el último en lanzar fue Cristian Oviedo que con el 5-3  dio el título 29 a Liga Deportiva Alajuelense. Con esto Óscar Ramírez llegó al quinto título frente a los rojinegros convirtiéndose en el entrenador más exitoso de la institución.

Este martes los manudos cumplen 100 años y por eso en Columbia Deportiva desde hace 29 días hemos repasado los títulos nacionales de una de las instituciones fundadores del balompié nacional.

Equipo Invierno 2013

Entrenador: Óscar Ramírez

Jugadores: Patrick Pemberton, Alfonso Quesada, Dexter Lewis, Johnny Acosta, Kenner Gutiérrez, Porfirio López, José Salvatierra, Elías Palma, Jean Carlo Agüero, Steve Garita, Juan Pablo Vargas, Ariel Soto, Maurim Vieira de Souza, Juan Gabriel Guzman, Kevin Sancho, Luis Miguel Valle, Jorge Davis, Allen Guevara, Cristian Oviedo, Ariel Rodríguez, Camilo Aguirre, Kenneth García, Ronald Matarrita, Álvaro Sánchez, Armando Alonso, Alejandro Aguilar, Alejando Alpízar, José Guillermo Ortiz, Johan Venegas y Jerry Palacios.