Camino al Centenario: 2004-05 Con alguien de la casa, Alajuelense vuelve a levantar la copa

Liga Deportiva Alajuelense consiguió una seguidilla de títulos en años anteriores. El torneo del 2003-04 Saprissa terminó con esa racha de campeonatos, pero en el 04-05 los manudos lograron levantar la copa de nuevo.

La fórmula para este torneo fue incluir en el banquillo a gente de la casa, Javier Delgado y Mauricio Montero dirigieron a los manudos. Una vez más el torneo cambió de formato y para esta edición se respetaron del torneo de Apertura y Clausura. Los equipos se dividieron en dos grupos de seis y jugaban a dos vueltas, la primera todos contra todos y la segunda solamente contra los rivales del mismo grupo, de cada uno clasificaban dos equipos a semifinales.

Los erizos iniciaron bien el Apertura, en las primeras cinco fechas no conocieron la derrota, pero pronto el Herediano superaría lo que estaban haciendo los de la ciudad de los mangos.

 Los rojinegros llegaron a la semifinal con el Deportivo Saprissa, los Clásicos como es costumbre son muy cerrados y en esa etapa no fue la excepción. Los dos juegos de la serie terminaron 1-1 y se debió ir hasta los lanzamientos de penales. Los morados sacan ventaja en esa etapa con un 3-4 a favor; sin embargo, el torneo en la final lo gana el Pérez Zeledón.

El siguiente torneo inició el 16 de enero de 2005, al terminar las dos vueltas los rojinegros lograron la primera plaza del grupo B con 27 puntos. En la siguiente fase jugaron ante el Club Sport Herediano. El primer compromiso se desarrolló el 28 de abril y Robert Arias logró dar ventaja a los rojiamarillos, pero en el complemento Carlos Hernández empató el partido.  

Lea También: Camino al Centenario: 2004-05 Con alguien de la casa, Alajuelense vuelve a levantar la copa

Todo se definiría en el estadio Alejandro Morera Soto el domingo 1 de mayo. La emoción y la intensidad del juego llevaron a 90 minutos extraordinarios, el partido fue tan cerrado que ninguno logró anotar y se debió extender a los tiempos extra.

Carlos Hernández es conocido por lanzar la pelota con mucha fuerza y precisamente en el momento que todos se están preparando mentalmente para los penales, “El Zorro” pateó el balón y lo envió al fondo de las redes da ventaja a Liga Deportiva Alajuelense.

Saprissa y la Liga se midieron las caras en una final más. Pablo Izaguirre consiguió una anotación y así por la mínima la ventaja era para los rojinegros.

En el partido de vuelta, los morados pensaron que iban a poder dar vuelta al marcador en su casa, pero Hernández, tras un pase de Michael Rodríguez, desde fuera del área consiguió un gran gol y pone arriba a los manudos a los 38 segundos de la primera parte.  

El marcador lo sellaría el joven Bryan Ruiz. Recibió un pase del Zorro cerca del marco rival, José Francisco Porras salió, pero Bryan lo burló, luego Jervis Drummond también lo marcaría, pero Ruiz se quitó la marca y con zurda terminó poniendo la bola al fondo del arco.  

La final nacional la inician los erizos como visitantes, pero eso no detuvo a Carlos Hernández abriera el marcador. Geiner Segura lo empató, pero Wílmer López y Rolando Fonseca darían ventaja a la Liga.

El Morera Soto una vez más vio a los suyos campeones cuando Froylán Ledezma cerca del final del partido logró abrir el marcador y aumentar así la superioridad de goles liguistas.

Bryan Ruiz se encuentra en el país concentrado con Selección Nacional de cara a Copa Oro, pero el jugador recordó para Columbia ese momento del título que levantó con Alajuelense y lo que ha significado en su carrera.

“Para mí es de lo más importante en mi carrera, porque fue mi inicio como profesional y fue mi inicio ganando cosas… Eso me hizo tener un ADN ganador desde ese momento en mis inicios de carrera profesional”, afirmó el jugador.

“Mi espíritu ganador se lo debo a Liga Deportiva Alajuelense, desde liga menor, pero ya ser profesional y saber que teníamos que ganar algo todos los años y lograrlo los tres años, fue un momento importante y por ese espíritu ganador que bueno aún lo tengo y le debo mucho a la Liga en ese sentido”, concluyó.

Equipo 2004-05

Entrenador: Javier Delgado

 Jugadores: Ricardo González, Wardy Alfaro, Neighel Drummond, Michael Rodríguez, Luis Marín, Pablo Chinchilla, Róger Estrada, Cristian Montero, Alexander Castro, Pablo Izaguirre, Rafael Rodríguez, Carlos Castro, Harold Wallace, Mauricio Solís, Yosimar Arias,  Germán Laluz, Rolando Fonseca, Erick Jiménez, Pablo Gabas, Carlos Hernández, Steven Bryce, Froylán Ledezma, Bryan Ruiz, Alejandro Alpízar, Anderson de Freitas y Erick Scott.

*Datos obtenidos del libro, “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco

Columbia Deportiva en las redes