Nunca hubo tantos campeones en el fútbol nacional como en los últimos diez años

La monotonía de que solo pocos equipos han levantado la copa de campeón se rompió en los últimos diez años, arrancando en el verano 2009 hasta el clausura 2019, con siete monarcas diferentes.

En el primer semestre del 2009 Liberia Mía rompió la racha del Saprissa, Herediano y Alajuelense, así apareció un campeón fuera Del Valle Central, por segunda vez, la única había sido 23 años antes, en 1986 cuando el Municipal Puntarenas logró su único título.

Seis meses después de los liberianos, en la navidad del 2009 el título fue para Brujas, por lo que ya suman dos campeones distintos.

Entre 2010 y 2017 volvieron a mandar los tradicionales, únicamente Saprissa, Alajuelense y Herediano levantaron el título, y siguieron sumando cetros.

En diciembre 2017, de nuevo el trofeo salió del Valle Central, se fue a San Isidro de El General, ya que el campeón fue el Municipal Pérez Zeledón.

En el recién finalizado clausura 2019 apareció un nuevo campeón y por cuarta vez el trofeo sale de la Meseta Central, para estar en las vitrinas del actual monarca, San Carlos.

Así las cosas, en los últimos 10 años, siete equipos celebraron el campeonato, de ellos cuatro lo hicieron por primera vez.

Revisando la historia de la Unafut, nos encontramos que por décadas fue en los años 30 cuando se registraron seis campeones diferentes, mientras en los 50 y en los 90 los títulos se dividieron entre únicamente tres clubes.

Lea también: Saprissa y Alajuelense se unen por Erick Marín

 

 

Columbia Deportiva en las redes