Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Camino al Centenario: 1983 Los alajuelenses fueron contundentes desde el arranque

El torneo anterior fue doloroso para los manudos ya que partieron como favoritos, pero terminaron quedándose con la tercera plaza. Esto haría que los manudos reforzaran el equipo y lograran la mezcla perfecta entre experiencia y juventud.

Una vez más los erizos iniciaron el camino al título con el pie derecho y en el arranque del campeonato derrotaron al Deportivo Saprissa 2-1. Los manudos se mostraron regulares en las primeras vueltas del torneo y en la última recta bajaron un poco las cargas.

Con 48 puntos los rojinegros ganaron las cuatro vueltas de la primera fase del torneo, el Municipal Puntarenas fue segundo, Sagrada Familia tercero, Herediano cuarto y San Carlos quinto, estos equipos jugaron la pentagonal.

Conforme se desarrollaba el torneo la prensa daba como candidatos al título solo a los manudos y chuchequeros.

El 11 de enero del año siguiente en el Morera Soto se jugó el último partido, los puntarenenses estaban a un punto por lo que debían ganar para dejarse el campeonato. Los visitantes empezaron a atacar, pero fueron los locales quienes golpearon primero.

 Javier “Zurdo” Jiménez marcó el primero tan solo a los seis minutos de juego, Omar Arroyo puso el 2-0 poco después, antes de que termine la primera parte Tomás Velásquez consiguió otro tanto más.

Lea También: Camino al Centenario: 1980 Primera final entre Alajuelense y Herediano

Johnny Alvarado logró el gol de la honra para los puntarenenses; sin embargo, la fiesta fue rojinegra y los manudos suman su estrella catorce en el firmamento de campeonatos.

“Creo que eso fue muy meritorio para un equipo que podemos decir fue un gran equipo con una conformación de jugadores determinantes en cada una de sus zonas y más que determinantes muy expertos en cada una de sus posiciones”, dijo Álvaro Solano sobre el bicampeonato que ganaron los manudos, este fue el primer título de esos dos consecutivos.

“Los torneos que más disfrute fueron 83 y 84 por el tipo de futbol que jugaba el equipo, era muy determinante en todas las canchas. Un equipo que daba espectáculo, que se divertía, que tenía una filosofía de juego donde todos estábamos incluidos. En serio disfrutábamos mucho”, agregó Solano.

Equipo 1983:

Entrenador: Odir Jacques

Jugadores: Alejandro González, Daniel “Manotas” Rojas, Luis Raquel Ledezma, Nelson Bastos, Luis Felipe “Chucuyo” Rodríguez, Róger Flores, William Guillén, Álvaro Castro, Víctor Castro, Tomás Segura, Francisco Cortés, Tomás Eduardo Velásquez, Álvaro Solano, Óscar Ramírez, Juan Cayasso, Róger Álvarez, Jorge Cheves, Marvin Álvarez, Jorge Contreras, Miguel Vargas, Omar Arroyo, Alfredo Freemann y Javier “Zurdo”Jiménez.

*Datos obtenidos del libro, “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco