Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Camino al Centenario: 1971 Los penales se hicieron presente

Así como en el certamen anterior, manudos y morados se enfrentaron en una final más, como era de esperar, los juegos fueron muy reñidos. En esta ocasión por primera vez son necesarios los lanzamientos desde los once pasos.

Liga Deportiva Alajuelense confió de nuevo en un estratega extranjero para este campeonato, era el turno del argentino Juan Colecchio.

Una vez más nuestro fútbol sufre una variante en su formato de juego y se jugó a dos vueltas todos contra y el ganador clasificaba a la final si era el mismo las dos ocasiones era el campeón nacional.

Este torneo fue muy sufrido para los liguistas ya que el goleador de las últimas temporadas, Errol Daniels, no pudo competir por lesión.

En la segunda fecha del certamen jugaban los rojinegros ante Barrio México. El arquero Freddy Jiménez Luna impactó con el delantero y este sería el principio del fin de la carrera del futbolista, quien nunca regresó a su 100%.

La primera vuelta del campeonato la ganaron los morados y por diferencia de goles los erizos se dejaron la segunda.

Lea también: Camino al Centenario 1970: Alajuelense derrota a casi todos con goleada de cinco o más tantos

El 12 de diciembre, Juan José Gamez y Alfredo Piedra anotan por la Liga y así superan en marcador a los morados que consiguieron un tanto.

El partido de vuelta se jugó el 15 y con un 4-2 los tibaseños se dejaron el juego. En esta instancia la diferencia de goles no es un criterio de desempate, por lo que se debe jugar tiempos extra. En esos 30 minutos de gran emoción ambos equipos anotan un tanto por lo que se debe lanzar desde el punto de penal.

Los manudos demuestran su garra y coraje y logran una ventaja 3-1 con la que se adjudican su décimo segundo título.

Este ha sido el único centro rojinegro bajo el mando de un técnico de esa nacionalidad, misma en la que confían en este año del centenario.

"Los dos partidos se jugaron en el Estadio Nacional. En penales sacamos ventaja y salimos campeones. Ese torneo fue muy disputado y sufrido", recordó Alfonso Estupiñán, exjugador manudo.

Estupiñán también fue parte del equipo campeón del año anterior, en el que los manudos anotaron cinco o más tantos a casi todos los rivales, por lo que confesó que pese a que ambos títulos fueron especiales él se queda con esa contundencia que demostraron.

Equipo 1971
Entrenador: Juan Colecchio
Jugadores: Alfonso Estupiñan, Mario "Chalazo" Vega, Roberto Tyrrel, Walter Elizondo, Víctor "Palomino" Calvo, Óscar Emilio Cordero, Rolando Villalobos, Carlos Mejías, Juan José Gámez, Roy Sáenz, José María "Macho" Agüero, Luis Calvo, José Espinoza Cedeño, Édgar Zúñiga, Jorge Méndez, Virgilio Caamaño, Emilio Sagot, Floyd Daniels, Alfredo Piedra, William Quirós, Germán Monge, Víctor Manuel "Cholo" Ruiz, Bernardo Delgado y Álvaro Sánchez.

*Datos obtenidos del libro “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco