Camino al Centenario: 1950 Alajuelense consigue su primer Bicampeonato

 

Liga Deportiva Alajuelense ya había logrado un título con solo victorias, ya sabía lo que era esperar algunos años por un campeonato, se habían ido y regresaron por la victoria y ya habían derrotado al que se convertiría en el archirrival, pero hasta este certamen saborearon las mieles del bicampeonato.

Ese torneo se jugó con un inquilino más y es que pese a que el histórico Club Sport La Libertad debía descender fue perdonado por la Federación Nacional, pero igual se le respetó el ascenso al Uruguay de Coronado.

Siendo así además de estos tres equipos el campeonato lo completaron: El Deportivo Saprissa, Herediano, Orión FC, Gimnástica Española, Universidad Nacional y Cartaginés. Una vez más se jugó a dos vueltas, todos contra todos y el primer compromiso se disputó el 10 de septiembre.

Según el libro, “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco uno de los partidos más emocionantes del campeonato fue entre tibaseños y alajuelenses, el 26 de noviembre siendo la Liga local.

Los morados llegaron con nueve fechas invictos, pero Alajuelense acabaría con esa racha.  Los rojinegros atacaron, propusieron y a los ocho minutos ya habían enviado el balón al fondo de las redes, Elías Valenciano puso el 1-0. En vez de bajar las guardias, los locales las reforzaron y tres minutos más tarde “Chumpis” Zeledón tras un pase de Óscar Mórux, lograron el 2-0.

Lea También: Camino al Centenario: 1949 Torneo en el que aparece el archirrival

Antes de que terminara la parte los erizos alcanzaron otra anotación, una vez más gracias a Elías Valenciano. En los primeros minutos los josefinos tuvieron una oportunidad de oro, “Catato” Cordero lanzaría un penal, pero la bola se fue desviada. En la segunda parte del juego, Saprissa marcó dos tantos para un marcador final de 3-2.

El torneo se resolvió tras una victoria ante la Libertad que los deja a un punto, la semana que sigue Saprissa fue derrotado 2-3 por la Universidad Nacional y con esto ya Alajuelense celebrar por lo alto, nunca antes en su historia habían logrado un bicampeonato. Aún faltaba un partido y al ser de puro trámite lo jugaron con solo suplentes y de igual forma fueron vencieron a U Nacional 2-0. Con esto los rojinegros llegaron a 26 puntos y en segundo lugar quedaron los morados con 22.

Relata el mismo libro que más allá del torneo en ese periodo los liguistas se enfrentaron al cuadro argentino Boca Juniors y gracias a la excelente actuación del arquero Carlos Alvarado los rojinegros no recibieron tantos y alcanzaron el empate. Esto hizo que don Otilo Ulate, Presidente de la República le regalara su propio reloj. Ese juego ante los sudamericanos y una victoria 6-0 ante los italianos del Génova los dejaron como el equipo con participación más representativa ante equipos foráneos.  

Equipo 1950

Entrenador: Salvador Soto

Jugadores: Ignacio Arce, Francisco “Paco” Zeledón, Heriberto “Eric” Molina, Héctor González, Alfonso Leandro, José Retana, Francisco Oconitrillo, Horacio “Galleta” Molina, Edgar “Farachín” Alvarado, Guido “Balín” Gutiérrez, Carlos Alvarado, William Cordero, Elías Valenciano, Óscar Mórux, Miguel “Chumpi” Zeledón, José Luis “Vivo” Quesada, Fausto Lizano, Marco Aurelio Ugalde, Horacio “Chona” Rojas, Carlos Bastos, Alfonso Sancho.

*Datos obtenidos del libro “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco

Columbia Deportiva en las redes