Cómo es Agustín Lleida según Albert Rudé, excompañero en el Pachuca

Albert Rudé fue asistente auxiliar del Pachuca y coincidió con Agustín Lleida por tres años. Columbia habló con él y nos comentó cómo es el nuevo director deportivo de Liga Deportiva Alajuelense, quién lleva un año en el club y ha estado a cargo de ligas menores.

“Lleida cuenta con formación de preparador físico, estudió la carrera ciencias físicas del deporte, se especializó con cuatro máster orientados en preparación física de Alto Rendimiento, sacó todas las licencias de entrenador, y cuenta con todos los títulos de entrenador UEFA”, así describe el cuadro manudo la preparación del español.

Columbia Deportiva habló con Albert Rude, quien fungió como entrenador asistente de Diego Alonso en el club Pachuca, sobre Agustín para dar una perspectiva más clara de quién es Lleida.

¿Quién es Agustín Lleida?

Agustín es un profesional que apostó muchísimo por su formación a nivel académico. Es impresionante lo que se ha formado y tuvo la gran suerte de poder coincidir allá en Pachuca con uno de los mejores directores deportivos de México, que es Marco Garcés. Un director deportivo muy, muy formado también, estudió en la John Moore que es una universidad a nivel de fútbol muy prestigiosa en Europa, está en Liverpool y tuvo la suerte de hacerse su mano derecha allá en Pachuca.

 ¿Cuál es la idea o filosofía de Lleida?

Él pudo aprender de esta filosofía ganadora (de Grupo Pachuca y sus diferentes equipos), de esta filosofía de la profesionalidad, de la alta exigencia y eso es un poco lo que transmite él. Lo que más me gusta de él es la capacidad de gestión humana. Tiene una gran capacidad de gestión humana, de poder comunicarse con las personas de una forma muy afectiva, pero muy directa también. Es una de las personas que a mí me ha hablado más directa y me ha dicho todas las cosas que yo necesitaba saber, fuera cosas agradables o no, pero siempre de manera afectiva. Si que tiene grandes virtudes de comunicación y creo que esto en un director deportivo es muy importante.  Las decisiones que debe tomar son de alto impacto y él no tiene problema en tomarlas por el bien de la institución.

¿Qué logros pudieron alcanzar en Pachuca?

En el tiempo que estuvimos juntos en Pachuca conseguimos ganar el Clausura de Liga MX esto nos proporcionó la llegada al torneo de Concacaf, el cuál ganamos también y esto nos proporcionó la llegada al mundial de clubes que salimos terceros.  Yo en ese entonces era el auxiliar de Diego Alonso y Agustín era el directo de ciencias del deporte del club. Estos logros fueron los que conseguimos  en Pachuca.

¿Ha hablado con Agustín sobre el nuevo cargo?

La verdad no hemos hablado de nada sobre este nuevo cargo, no hemos tenido tiempo. Lo felicité, pero no hemos tenido tiempo de conversar. Si hemos hablado durante este tiempo que ha estado en ligas menores. Lo que te puedo decir es que está ilusionadísimo, motivadísimo, emocionado y comprometido. La verdad es que lleva mucho tiempo en Pachuca y cuando llevas mucho tiempo en un lugar necesitas nuevos retos y salir de tu zona de confort, eso es lo que buscó y encontró en un club tan grande y potente de Costa Rica.

¿Cuál es la virtud que más caracteriza a Agustín?

El equilibrio. Es una persona  impresionantemente equilibrada, una persona que cuesta mucho desequilibrarla, tiene mucho control emocional, mucho control de las situaciones. Te estoy hablando no solo profesionalmente sino en su vida diaria, en cualquier cosa, en cualquier circunstancia se mantiene con un equilibrio extraordinario.

Ya que ha hablado con Agustín sobre Liga Deportiva Alajuelense, ¿Qué conoce del club en general?

Hemos hablado poco, pero si me ha transmitido que Alajuelense es un equipo enorme, con una exigencia enorme, que tiene muchísimos seguidores. Es un histórico de Concacaf y el nivel de exigencia que tiene es muy grande. Me ha contado que están haciendo un proyecto de complejo deportivo único en el país, muy bueno. Me comentaba que todos los pasos que se están haciendo son muy similares a los que hizo Pachuca y están construyendo un deporte muy bueno.

¿Ya que menciona las instalaciones del Pachuca ¿Qué más le ha mencionado sobre las de Alajuelense?

En el tema de las instalaciones me decía que estaba con los planos del arquitecto haciendo y deshaciendo para crear unas instalaciones lo más funcionales y que tiene una dirección como las de Pachuca, unas instalaciones de altísimo nivel. Yo estuve visitándolas cuando empezó este proyecto pero pude ver las canchas y el nivel del césped era buenísimo, además estuve en el estadio y también. Me quedé totalmente sorprendido del nivel de las canchas que muchas veces en México no conseguimos tenerlas.

La Liga suma 11 torneos cortos sin ganar, el equipo y la afición están presionados ¿En ese tema qué podría aportar Agustín?

Creo que Agustín tras llevar siete años en instituciones en México trabajando bajo presión le puede aportar esa experiencia que tiene él y creo que puede hacer muy buenas cosas. Soy muy tendencioso porque lo conozco bien y lo admiro por la clase de profesional que es.

Ya que conoce a Agustín tan bien, ¿Qué les diría a los aficionados de la Liga sobre él?

No soy ninguna voz autorizada entonces no me atrevería a decir nada. Solo puedo decir que lo conozco 100 por 100 y que lo que sí va a hacer es trabajar y matarse por Liga Deportiva Alajuelense, eso lo tengo clarísimo, que va a dejar todo y más.

Este miércoles en la red social Twitter, Rudé y Lleida intercambiaron mensajes y esto hizo que algún sector del liguismo pensará que en algún momento los españoles podrían coincidir en el cuadro erizo. Le hicimos la consulta a Albert y afirmó que no es una opción.  

Por esa amistad con Agustín, ¿Ha considerado o pensado en llegar a la Liga ya sea al primer equipo o a ligas menores?

No, he considerado nada de esto.  Ahora mismo llevo cuatro años en México, estoy muy contento de estar aquí, mi familia está muy a gusto. Estoy  aprendiendo muchísimo de grandes instituciones de México. Tengo plantado quedarme aquí en proyectos importantes para seguir creciendo como profesional y paralelamente estoy terminando mis estudios EUFA en Europa. A medio plazo lo que veo es seguir adquiriendo experiencias aquí en México y terminar mis estudios EUFA.

Imagen: Twitter Albert Rudé 

Columbia Deportiva en las redes