El estilo de juego de Pérez Zeledón vs. la filosofía del "Paté" Centeno

El técnico del Municipal Pérez Zeledón, José Giacone, se ha caracterizado por utilizar un sistema de juego muy pragmático pero que le ha servido para ser campeón nacional y mantener a su equipo en el protagonismo del torneo a pesar de las circunstancias.

Criticado por cierta parte de la afición por ser poco vistoso y jugar al borde del abismo ante sus rivales, pero alabado por otros por su porcentaje de efectividad, Giacone tiene sus argumentos, más allá de su título con Pérez Zeledón (actual sublíder) y de clasificar a fases finales a equipos no tradicionales como la UCR y Belén FC.
“No hay que privilegiar un sistema yo soy partidario del equilibrio, a mí me toca defenderme cuando nos defendemos, me toca atacar cuando atacamos y tratamos de hacerlo lo más eficiente posible. Tal vez desde mi punto de vista le resto importancia a lo estético en contra de la eficiencia”, comentó el timonel del Pérez.

 

Lo que dijo el "Paté"
Sin citarlo a él, el técnico del Saprissa, Walter "Paté" Centeno, es un abanderado del fútbol vistoso del buen trato del balón, tanto con equipo no tradicional (Grecia) como con uno grande (la "S"). Tras el clásico del pasado fin de semana, dijo que "es más fácil defender a diez metros del marco y hacer un bloque profundo".
Giacone prefirió no entrar en confrontación con Centeno.
“Es una situación prácticamente de estilos que me parece que cada técnico tiene su manera de verlo y que todas son respetables, porque en algún momento nos ha dado éxito de manera diferente”, agregó Giacone.
El mundo del futbol se ha visto envuelto por corrientes estilísticas antagónicas, como la del “Cholismo” (Diego Pablo Simeone, más defensiva) y la del Guardiolismo (Pep Guardiola, del que Centeno es confeso seguidor).
También quedó en evidencia en el pasado mundial de futbol de Rusia, con una forma de juego muy clara como la de Francia, de bloque retrasado y salida explosiva, que la llevó a ganar el campeonato, o como la de España, de posesión de balón, que quedó eliminada a manos de Rusia en octavos de final.

 

En síntesis

* El Municipal Pérez Zeledón ha utilizado tres diferentes sistemas de juego en este 2019 (4-4-2, 4-2-3-1 y 5-4-1), pero uno en particular sobresale y que le ha dado más réditos: el 4-2-3-1 con el que ha ganado 12 puntos de 16 que actualmente tienen en el certamen.

* Solamente en una ocasión terminó perdiendo utilizando esa manera de jugar y fue ante el Saprissa por 2 a 3.

* Los números lo avalan, siendo en el último año el equipo que juega todos sus partidos como visitante.

Columbia Deportiva en las redes