Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Costarricenses se la jugarán contra el ''coco'' de Concacaf: el América

El América mexicano buscará aprovechar su rol de favorito en su visita a Guatemala ante el líder del torneo local, Comunicaciones, en el partido de ida de la llave de octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

En el papel, el América, que llegó este martes a Guatemala, se presenta como el equipo más fuerte y con una racha de tres partidos ganados al hilo en la Liga MX, mientras que el Comunicaciones retuvo el liderato del torneo guatemalteco, con una apretada victoria.

Los azulcremas llevan siete títulos de la competición: 1977, 1987, 1990, 1992, 2006, 2015 y 2016. Y van por el octavo. Águilas y Cremas jugarán este miércoles por la noche en el estadio Doroteo Guamuch Flores, un escenario distinto al que los hospedó hace seis años, cuando empataron 1-1 en el campo Cementos Progreso, en el duelo de grupo de la Liga de Campeones que América ganaría posteriormente al Montreal Impact.

América, que entrena el exseleccionador mexicano Miguel Herrera, también está en la cima del torneo de su país, solo un punto por debajo de los Pumas.

El último fin de semana, Comunicaciones, que entrena el argentino Mauricio Tapia, logró una victoria ante el último clasificado en Guatemala, Mixco, en un juego que valió para más críticas de la afición Crema que para el alivio de mantener el liderato, con dos puntos de ventaja sobre sus perseguidores.

Lea también: Las notas a Keylor Navas tras la derrota del PSG

En cambio, América venció al Atlas con soltura, aunque sin la posesión de balón ni el peligro esperado en la cancha del Azteca, protagonizados por la escuadra rojinegra.

Para el duelo del miércoles, ambos equipos llegan con plantel completo a la cita, salvo por la baja por lesión del centrocampista guatemalteco Freddy Thompson, que había sido titular los últimos encuentros.

América buscará hostigar al Comunicaciones con el joven Sebastián Córdoba por las bandas, e incidir con el colombiano Andrés Ibargüen y el uruguayo Federico Viñas.

Comunicaciones apostará por Agustín Herrera, el hábil colombiano Bladimir Díaz y sus dos ejes: el uruguayo Maximiliano Lombardi y el costarricense Andrés Lezcano. Los otros ticos de los cremas son los zagueros Michael Umaña y Allan Miranda, así como el atacante Justin Daly.

Para la portería el duelo es también parejo, entre los mundialistas José de Jesús Calderón y Guillermo Ochoa, que parece haber solventado las críticas en su contra.

El América, que fue recibido por decenas de aficionados en el Aeropuerto Internacional La Aurora a su llegada a la capital guatemalteca, reconocerá esta tarde la cancha del estadio Doroteo Guamuch y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa.

La diferencia de ambos equipos también se centra en el carácter económico, pues, según el portal de referencia de valores de mercado y de fichajes del fútbol, Transfermarkt, el Comunicaciones suma un valor de unos 4,19 millones de dólares, lejano al valor estimado del América, que alcanza los 73,3 millones de dólares.

- Alineaciones probables:

Comunicaciones: Calderón; Castrillo, Umaña, Miranda, Yanes; Daly, Saravia, Lombardi, Lezcano; Díaz y Herrera.

América: Ochoa; Aguilar, Aguilera, Valdez, Fuentes; González, Sánchez, Dos Santos, Córdova; Ibargüen y Viñas.

Árbitro: Jahir Marrufo (EE.UU.).

Estadio: Doroteo Guamuch Flores.

Hora: 21.00 local