Keylor Navas sigue volando alto en Europa

• Navas lidera la lista de 23 ticos que juegan en el viejo continente.

El “Halcón” no merma en su viaje, sube, transita por el cielo europeo y con sus actuaciones en el Real Madrid y ahora en el PSG hace retumbar a aquellos que gustan del futbol al más alto nivel.

Luego de ganar tres Champions, cuatro Mundiales de Clubes, una Liga y tres Super Copas de Europa con el equipo merengue, Navas llega a los Campos Elíseos para jugar en un equipo lleno de figuras que busca protagonismo en el máximo escenario futbolístico del mundo.

“Me he ido acomodando muy bien a la ciudad, al club, a los compañeros y a la Liga. Los resultados han estado bien y se pueden mejorar. Vengo con toda la humildad para aportar trabajo y liderazgo para siempre sumar”, dijo Navas en conferencia de prensa del equipo galo.

Las actuaciones del tico han sido buenas, más en la Champions League, que no ha recibido goles en lo que lleva de la fase de grupos, inclusive se dio el lujo de detener un penal en el último juego ante el Brujas de Bélgica.

Aparte del Keylor, otros 22 futbolistas nacionales transitan por diferentes países de esa zona geográfica con diferentes circunstancias.

Oscar Duarte se mantiene en España, su carrera ha sido buena y pasó en este 2019 del Espanyol al Levante. Celso Borges en Turquía continúa haciendo su propio camino, aunque le ha costado la regularidad ha jugado los últimos encuentros como titular en su fuerte objetivo de triunfar en el Goztepe.

Bryan Oviedo se mudó de Inglaterra a Dinamarca para regresar a una primera división, juega con el Copenhague, uno de los clubes más importantes de ese país.
Un futbolista que ha emergido ha sido Felicio Brown, luego de jugar en Alemania y Rusia, pasa al fútbol polaco donde lleva varios goles con el Rakow, en esta temporada es el goleador de su equipo con cinco tantos. El limonense estuvo a punto de ser convocado nuevamente a la selección nacional pero se lesionó.

En su segunda incursión en Europa, Dylan Flores ha ido encontrando regularidad con el ACS Sepsi, tanto que ha regresado al combinado patrio. Luego de terminar con el Celtic, Cristian Gamboa cambia de equipo, llega al Bochum de la segunda división de Alemania y puede jugar.

Bismark Acosta, “El Rey del Frío”, le gana a las bajas temperaturas y continua siendo figura del Brann de Noruega, otro que se ha ido ganando poco a poco un campo en el fútbol nórdico es Deyver Vega, el zurdo tiene un campo titular en el Valerenga.

En el equipo de Vega también juega Mayron George, el atacante busca más regularidad. En Suecia participa Ian Smith, el defensa ha luchado hasta recuperar la titularidad con el Norkopping.

En suelo israelí juegan tres ticos, John Jairo Ruiz, quien busca su mejor nivel con el Kiryat Shmona, Rahir Parkins con 18 años lo hace con el Hapoel Beer Sheva, en este mismo equipo participa Jimmy Marín haciendo también sus primeras armas en el futbol internacional e inclusive ha jugado Liga de Europa.

Al igual que Marín y Parkins, otros ticos se esfuerzan por acoplarse a sus clubes y a los países donde viven para poder sobresalir, como por ejemplo; Alexis Gamboa con el Waasland Beveren de Bélgica, Andy Reyes en las menores del Lask Linz de Austria, Bryan Rojas en el Tronso Noruego, Wilmer Azofeifa en el Alesund también de Noruega y Pablo Arboine en el Koge de Dinamarca.

En España se abren camino otras jóvenes figuras; Patrick Sequeira en el Real Club Unión de la tercera división y Sebastián Castro, en el Córdoba en la Segunda B. Al igual que ellos, Julen Cordero lo hace en Francia con el Le Havre de la segunda categoría.

Mención honorífica al más experimento del grupo en suelo europeo, Gilberto Martínez, el “Tuma”, quien recientemente cumplió 40 años, continuó jugando con el FC Calcio Acri de la quinta división en Italia, además, por su trayectoria no puede pasar desapercibido tras actuar con el Brescia, Roma, Sampdoria y Lecce en el Calcio. Su ligamen con el Acri terminó en mayo anterior.