Selección Paralímpica de los Estados Unidos visitó el Instituto Andrea Jiménez

En una mañana llena de risas, alegría y camaradería, la Selección Paralímpica de los Estados Unidos visitó el Instituto Andrea Jiménez, dedicado a atender a población con discapacidad cognitiva y retos múltiples, para compartir con los estudiantes actividades deportivas y estrechar lazos de amistad.

En el baloncesto, en las bochas o en la exhibición de porrismo, reinó el buen ánimo y el deseo de compartir y entender que, por medio del deporte, se rompen las barreras de comunicación y se alcanzan nuevos logros.

Desde muy temprano, la delegación estadounidense recorrió las instalaciones del Instituto, con el fin de conocer la labor que realizan desde hace 45 años, atendiendo población que va de los 0 hasta los 65 años. Esta organización, sin fines de lucro, ofrece atención a población con discapacidad intelectual, así como otras discapacidades asociadas como síndrome de Down, ataxia telangiectasia, microcefalia, macrocefalia y parálisis cerebral, entre otros.

“Compartir con personas de otros países nos enriquece mucho a nivel laboral y social. También abre puertas para la gente que tiene ideas erróneas acerca de la discapacidad, que es limitación, cuando en realidad son nuevas aventuras, nuevas experiencias para tratar de llevar adelante a los chicos, enseñándoles el sí puedo, en este caso a través del deporte”, explicó Leonel Espinoza, terapeuta físico del Programa de Adultos del Instituto Andrea Jiménez.

La jornada dio inicio con una presentación del equipo Special Needs Costa Rica de la Federación Cheer and Dance Costa Rica, posteriormente un partido de baloncesto entre la Selección del Instituto Andrea Jiménez y los visitantes de Estados Unidos. Luego vino la disputa en los partidos de bochas y el cierre estuvo a cargo de dos equipos de porrismo, uno paralímpico y un equipo de porrismo élite estadounidense, con una exhibición especial que disfrutaron todos los estudiantes, padres e invitados especiales a la actividad. Este equipo de los Estados Unidos estará participando este fin de semana en el Primer Panamericano de Porrismo de Costa Rica que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre.

“Muy orgullosa de los chicos, nosotros siempre tratamos de incentivar actividades culturales con diferentes equipos. La delegación de Estados Unidos nos hizo el honor de visitar para conocer más acerca de habilidades especiales y estamos muy felices de poder promover estos espacios”, indicó Laura Alán de la Federación Cheer and Dance Costa Rica.

 

Columbia Deportiva en las redes