Estadio Nacional cerrará 2018 con números positivos, afirma gerente

La administración del Estadio Nacional, ubicado en La Sabana, proyecta terminar el 2018 con un balance económico favorable que permitirá reinvertir el dinero en obras de mantenimiento como ocurrió el año anterior.

Ricardo Chacón, gerente general del inmueble, comentó que el costo operativo del lugar ronda los ¢90 millones mensuales (Ver desglose abajo). Partidos de fútbol, conciertos, espectáculos de motores y otras actividades masivas ayudaron a alcanzar esa cifra.

Según las estimaciones de Chacón y su equipo de trabajo, los ingresos de este año superarían los ¢1.214 millones obtenidos en el 2017 y los gastos rondarían los ¢1.060 millones aproximadamente. El balance final, con los datos exactos, se dará a conocer en enero del 2019 en una rendición de cuentas.

¿Cómo se maneja el estadio?

El escenario se inauguró en marzo del 2011. Desde 2012 se administra mediante el Fideicomiso 1065 Icoder BNCR (Banco Nacional). Los objetivos de esta figura son “la gestión, mantenimiento, administración y mejoramiento de la infraestructura”, según detalla el sitio web oficial del estadio.

“Este Fideicomiso será quien vele por la consecución y administración de los fondos, gestión de actividades de mantenimiento y mejoramiento, así como la realización de inversiones que mejor garanticen el sostenimiento del fideicomiso, garantizando como fin la correcta gestión integral del Estadio Nacional de Costa Rica”, añade el texto.

Al frente del Estadio Nacional hay una Junta Administradora que preside Juan Carlos Crespo y en la que figuran deportistas como Erick Lonis y Javier Quirós. Como representante del BNCR ante el fideicomiso está Lourdes Fernández.

Chacón indicó que el complejo deportivo no recibe financiamiento estatal y por eso debe ser autosuficiente. Este es el desglose de gastos mensuales según informó el gerente:

¢12 millones: Pólizas de seguros como la de responsabilidad civil
¢12 millones: Agua y electricidad (El estadio alberga oficinas de Icoder y federaciones deportivas)
¢12 millones: Seguridad
¢15 millones: Administración (Incluye salarios y cargas sociales de 11 funcionarios)
¢2 millones: Mantenimiento de la gramilla
¢2 millones: Otros gastos administrativos
¢35 millones: Mantenimiento de las instalaciones (Monto promedio)

Anualmente, el monto por mantenimiento es de unos ¢420 millones. Chacón destacó esto como algo positivo pues es dinero que se invierte según lo establece el fideicomiso.

La diferencia a favor que queda entre los ingresos y gastos se utiliza para pagar impuesto de renta (en el 2017 fueron ¢25,8 millones) y el resto se reinvierte en las instalaciones.

El gerente afirma que el costo de mantenimiento incluye la atención de muchas actividades que no pagan alquiler porque promueven el deporte o son de bien social. Tales son los casos de los Juegos Nacionales, los 90 Minutos por la Vida o las que realizan el PANI y la Asociación Obras del Espíritu Santo.

“El 50 por ciento son eventos de préstamo. Incluye las actividades del Icoder y las federaciones deportivas. Aquí hay fines de semana de Rugby, tiro con arco, por mencionar ejemplos. Eso no se cobra, es un compromiso con el deporte costarricense”, aseveró Chacón.

Música genera plata

Uno de los rubros que ayuda al presupuesto del Estadio Nacional es la realización de espectáculos musicales. El complejo recibe dinero por cada entrada que se venda.

“Hay una tarifa fija pero depende si es estadio completo o medio estadio (También hay formato de anfiteatro). Hay un componente de costo variable en donde los aficionados que vienen a los eventos de conciertos nos dan $1,25 por tiquete (¢752). Entonces, todos los que vienen a las actividades le están ayudando al deporte”, recalcó.

Hay conciertos que dejan ¢20 millones y otros hasta ¢40 millones. Todo depende de la cantidad de espectadores y el formato que se utilice.

“Los espectáculos públicos que se realizan en el Estadio, o sea promedio 11 conciertos al año, le generan por impuestos de espectáculos públicos casi ¢400 millones al año a la Municipalidad de San José, Teatro Nacional y ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales)”, agregó Chacón.

Ayuda de China

La primera semana de diciembre, el Gobierno anunció una donación de $11 millones (¢6.600 millones) de China para mejoras en el Estadio Nacional principalmente en el rubro de seguridad para los asistentes. Este aporte es adicional los ingresos que el inmueble genera por su operación.

Según Chacón, la administración no recibirá dinero sino su equivalente en obras y equipos. Incluye la renovación del sistema de pantallas, el sistema contra incendios, el de monitoreo y el de riego.

Agenda llena

El panorama para el 2019 luce alentador para la administración del estadio. El primer semestre tiene varias actividades masivas que generarán recursos importantes.

25 de enero: Concierto Camila y Sin Bandera.
02 de febrero: Concierto de Wisin y Yandel.
23 de febrero: Concierto de música cristiana
09 de marzo: X-Knights
21 de marzo: Luis Miguel
26 de marzo: Partido de la Selección Nacional de Costa Rica.
06 de abril: Concierto de El Buki
16 de junio: Copa Oro

Columbia Deportiva en las redes