En busca del título centroamericano y del caribe de ajedrez

 
Costa Rica se presentará con una delegación de seis ajedrecistas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Absoluto 2019, que se celebrará del 11 al 18 de agosto en San Salvador, El Salvador.
 
Por nuestro país acuden Sergio Durán, actual campeón nacional, Bernal González, Leonardo Valdés, Alexis Murillo, Eugenio Chinchilla y Emmanuel Jiménez.
 
Es una delegación fuerte por la experiencia y el talento que reúne. La meta es conseguir el primer lugar en el evento, tal y como lo expone Valdés.
 
“Cualquiera de la delegación podría perfectamente ganar el torneo, aun si asisten cubanos, venezolanos y mexicanos se puede ganar”.
 
La participación de representaciones fuertes como Cuba, Venezuela, Colombia y México no está garantizada, por lo que Costa Rica se coloca como favorito.
 
 
“No veo presencia de los cubanos, eso hace que Costa Rica tenga más opciones, depende de si Cuba, Venezuela, Colombia y México deciden participar, porque puedo decir que el nivel de Costa Rica está parecido a estos países, quizás un poquito abajo, pero sí por encima de Centroamérica”, agregó.
 
Sostiene que “la delegación va muy fuerte, Bernal ha sido campeón, yo he sido cuarto, Durán viene jugando muy fuerte, Emmanuel es un gran talento, así que muy probablemente Costa Rica ocupe los tres primeros lugares”.
 
En lo personal, manifiesta que “la expectativa que tengo es estar entre los primeros tres lugares, el año pasado quedé cuarto pero empatado, ya que tuvimos los mismos puntos del primero al quinto y por el desempate matemático ocupé el cuarto lugar, pero hice la misma cantidad de puntos que un panameño que quedó primero”.