Este es el hogar de los ticos en Lima 2019

La Villa Panamericana de Lima es la instalación en donde residirán los atletas que participaran en los Juegos Panamericanos de 2019. Contará con un complejo habitacional, deportivo y servicios para aproximadamente 9500 usuarios. La obra costara alrededor de 180 millones de dólares Estará ubicada en el distrito de Villa El Salvador, en Lima.

El complejo habitacional está compuesto por 1,096 departamentos divididos en siete torres (cuatro de 20 pisos y tres de 19). Cada piso cuenta con ocho departamentos de entre 70 y 75 metros cuadrados.

Los departamentos estarán compuestos de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina y 2 baños. Cada edificio cuenta con 336 viviendas diseñadas para el fácil acceso de personas con discapacidad. Asimismo, algunas zonas cuentan con un sistema de lectura braille.

Nuestro país estará habitando dos edificios: La Torre 1 que compartirá con las delegaciones de Canadá y Guatemala y la Torre 2 con Estados Unidos y Ecuador.

Por el momento, de Costa Rica solo han ingresado tres delegaciones deportivas; Boliche, Gimnasia y Voley de playa, para este miércoles vendrá un grupo importante como lo es el Futbol femenino, ciclismo de montaña, Halterofilia, Taekwondo, Tiro, Triatlón y Maratón

El área aproximada de la Villa Panamericana será de 20.000 m2 que contará con 1,700 departamentos en donde estarán parte de los atletas, los entrenadores y los oficiales. Alrededores de la villa está un bosque de 19 hectáreas y campos deportivos.

Además posee una piscina, un campo de entretenimiento con juegos electrónicos, mesas de billar, futbolines, tenis de mesa, canchas de baloncesto. Igual los atletas tendrán un área de lavandería

Área de comedor

Respecto a las dimensiones masivas, por ejemplo: la cocina y el comedor de la Villa Panamericana y Parapanamericana tienen el tamaño de un estadio y medio de fútbol.

Los tres proveedores responsables de la alimentación de los atletas invertirán más de 15 millones de dólares para cumplir con la entrega de más de 800,000 raciones, informó el director general de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, Alberto Valenzuela.

Subrayó que el nivel de servicio de la alimentación de los atletas, (a cargo de las empresas Sodexo, Aramburú y Gate Gourmet) tiene por misión servir comida segura con los más altos estándares de calidad e inocuidad, garantizando así una operación eficiente.

"Llegaremos a picos de 24,000 raciones al día… En términos logísticos es todo un desafío. Algunos datos divertidos: la cantidad de queso mozarela que se utilizará representará el tamaño y el peso de cuatro Volkswagen escarabajo. Asimismo, la cantidad de espaguetis podría cubrir la distancia Lima-Machu Picchu, de ida y vuelta", manifestó Valenzuela.