''Somos un país que tiene el potencial de disputar medallas'': Henry Núñez, presidente del CON

El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, ve posibilidades de medalla entre los 84 deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima que se efectuarán del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

Un total de 84 deportistas costarricenses de 28 disciplinas participarán en la cita, mientras que 40 representarán el país en los Parapanamericanos en disciplinas como natación, boliche, boxeo, ciclismo, BMX, esgrima, atletismo, gimnasia, aguas abiertas, fútbol, judo, karate, lucha, entre otros.

"Ustedes representan a lo mejor de Costa Rica no solo en la disciplina deportiva sino en otros campos. Cuando estén allá en su competencia, cuando desfilen, ustedes no van a estar solos tendrán todo un país atrás, que los apoya y los admira. Un país y su historia, que no deja de sorprender por lo que hace", dijo, por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien juramentó a los deportistas.

Lea también: Nery Brenes sobre los Panamericanos: ''Estoy listo para dar una sorpresa''

Costa Rica ha participado en los Juegos Panamericanos desde su primera edición en 1951 en Buenos Aires y ha alcanzado un total de 20 medallas: cinco de oro, seis de plata y nueve de bronce.

Las autoridades costarricenses indicaron que para los juegos de Lima no tienen una lista de medallas que quieran ganar, sino que reconocen que se trata de un proceso, y que debe competir contra potencias mundiales.

"Siempre me preguntan cuántas medallas proyectamos ganar pero debemos estar claros de que nos enfrentamos a potencias mundiales y olímpicas, somos un país que tiene el potencial de disputar medallas, la gran mayoría tiene el potencial de ubicarse dentro del los primeros 10 lugares a nivel continental", expresó el presidente de Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez.

Lea también: Selección femenina ya conoce quiénes serán sus rivales en Panamericanos Lima 2019

Núñez destacó que esta delegación costarricense es la mejor preparada de los últimos 24 años y que espera que los deportistas alcancen los mejores resultados posibles.

El subcampeón del Mundial UCI BMX freestyle, Kenneth Tencio, afirmó a Efe que tiene más de una año de preparación y aseguró que se encuentra en su mejor momento de planeamiento y competencia.

"La meta es buscar los primeros lugares y buscar una medalla para Costa Rica. Es la primera vez que el país participa en categoría BMX Freestyle y para mí es un honor ir de representante, es una gran carga pero también una gran motivación", manifestó Tencio.

Los abanderados de la delegación serán la futbolista Shirley Cruz y el atleta paralímpico Sherman Guity.

Columbia Deportiva en las redes