El legado que nos deja “el Tigre” Manzanares, el mayor hacedor de campeones de boxeo.

El boxeo nacional no solo está de luto.  Es que no se puede definir en palabras, lo que significa para nuestro deporte, la pérdida de uno de sus grandes baluartes deportivos.  Jorge Manzanares Benavides fue exaltado a la Galería Nacional del Deporte como justo homenaje al deportista ejemplar.

Sí, el “Tigre”, quien de sus manos, de sus entrenamientos, de su conocimiento y de su corazón inmenso, logró trasformar en campeones o ganadores de medallas a tantos pupilos entrenados.

Según el analista invitado de boxeo de radio Columbia y dirigente del boxeo Olímpico Eugenio Porras, “Don Jorge podría enmarcarse como el hombre que hizo historia en el boxeo aficionado, hoy Olímpico, y el boxeo profesional. 

“Destacó como boxeador en el gimnasio Mendoza y en el Nacional.  También, incursionó en la lucha libre con el nombre de “la Maravilla” Tica.  Luego se convirtió en uno de los grandes maestros como entrenador entre 1965 al 2000 “, sentenció Porras.

Lea también: Hanna Gabriels defenderá título mundial ante la argentina Abril Vida

“Jorge “el Tigre” Manzanares, como le llamábamos quienes practicábamos boxeo, puede decirse que es ese tipo de persona quien vivió el box.  Asistió en las esquinas a grandes como Isaac Marín o Antonio Amaya de Panamá.  Fue entrenador de una de las más grandes escuadras de boxeo aficionado en el Centroamericano de 1987”, recordó con nostalgia Eugenio Porras.

La obra social y humana de éste entrenador de boxeo, olímpico y profesional, convertido en leyenda, no podrá pagarse jamás.  No tiene precio. 

“Fue uno de mis más grandes maestros.  Su ejemplo,  su carácter, su conocimiento no tenía la más mínima duda.  Lo recuerdo con cariño como mi segundo padre. Yo que perdí a mi madre y mi padre siendo, todavía, muy joven“, manifestó desde Managua, Nicaragua, el excampeón Fedelátin costarricense de peso ligero junior Luis León Solís, quien fue alumno del “Tigre” Manzanares y entrenador del excampeón mundial Ricardo “Matador” Mayorga.

Jorge Manzanares realizó 50 peleas como boxeador aficionado, 52 como profesional y sumó más de 20 años como entrenador.  Su historial fue respetado por el boxeo latinoamericano.

Su legado. Solo la historia podrá aquilatar su aporte y rescate de grandes exponentes, quienes salieron de oscuros caminos y de lamentables condiciones económicas, para situarlos sobre autopistas de luz y éxito.

En la inauguración de la competencia de boxeo de Juegos Deportivos Nacionales, el presidente de la Asociación Olímpica de nuestro país Rafael Vega, discípulo de “el Tigre” Manzanares manifestó a los jóvenes exponentes de cada cantón del país: “Que don Jorge siempre inculcó a sus entrenados en los gimnasios disciplina y respeto a sus rivales y compañeros”.