Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Es positivo que se organicen tantas carreras en Costa Rica?

(Columbia en México) En Costa Rica no es poco común ver los fines de semana a muchos corredores listos para quemar algunos kilómetros en carretera, incluso hay semanas donde tienen 2 o 3 carreras para escoger cuál hacer. ¿Qué tan beneficioso es esto para el atletismo nacional?.

En Zapopan, México, Columbia tuvo la oportunidad de conversar con Rubén Romero, experto en atletismo y confesó que este es un tema que se vive en diferentes países. Para él hay dos formas de verlo desde el punto de vista del aficionado y otro que sería desde algo más competitivo.

“Yo creo que aumentar el número de carreras es aumentar el número de opciones para que los corredores participen. Sin duda, eso también es bueno. Creo que cuando el número de carreras llegan a ser muchas acaban por desanimarse los no tan buenos organizadores y prevalecen los buenos. Al final de cuentas va a haber un proceso de decantación, lo he visto en México también”, explicó.

Romero señaló que uno de los puntos importantes es cuando las carreras tienen recompensa económica, ya que algunos corredores las buscan para hacer de esto su forma de vivir y competitivamente hablando esto no resulta bien.

“Lo que he visto en varias partes, entre esas México, es que cuando las carreras ofrecen bolsas en efectivo y los corredores tienden de hacer de esas bolsas su modus viviendi, lo que acaba pasando es que terminan de andar cronómicamente sobreentrenados”, expuso.

“Se me hace muy curioso que cuando Germán Silva, Adriana Fernández y otros atletas destacaron mucho en las carreras del mundo, en México prácticamente no había carreras con bolsas en efectivo importantes. Yo lo analicé cuando empezaron a proliferar las carreras con bolsas en efectivo y algunas no tan importantes, pero atractivas. Hay corredores que están corriendo por unos cuantos pesos todos los fines de semana y son atletas que se están limitando así mismos. Competir con mucha frecuencia no es la manera ideal de lograr desarrollar tu máximo talento”, agregó.

Romero recalcó que si se habla de aficionados él no ve ningún problema con la cantidad de carreras, pero que sí se piensa de manera competitiva es el atleta quién se daña asimismo y a sus tiempos.

“Para corredores recreativos creo que el hecho de que haya muchas carreras es bueno, las carreras entre sí irán definiendo cuales prevalecen y cuáles no. Siento que con corredores de alto rendimiento el que haya demasiadas carreras con bolsas en efectivo sí puede tener un efecto determinante”, manifestó.