Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Por qué no se superan o igualan las marcas de larga distancia en Costa Rica?

(Columbia en México) Rubén Romero, periodista y experto en atletismo, habló con Columbia Deportiva en Zapopan, México extendidamente. Entre la conversación compartió cuales son las razones, para él, que tanto en Costa Rica como en otros países ha costado igualar las marcas de larga distancia.

Desde 1996, José Luis Molina tiene el récord de Maratón con 2 horas y 13 minutos, en media maratón también lo posee con 1 hora y 2 minutos. Estos tiempos no se han podido igualar ni acercar.

“Esto es algo que está pasando en varios países. En México nos pasó en los años 90 que teníamos corredores mexicanos entre los mejores del mundo, ganando maratones; sin embargo, ahorita nuestros corredores andan muy lejos de ganar maratones”, afirmó Romero a Columbia.

“Yo siento que han pasado dos cosas, una que para ganar maratones hay que correr mucho más rápido y eso está más difícil que hace 15 o 20 años y la otra es que siento que alguien que quiera dedicarse a correr en el alto rendimiento tiene que hacer un sacrificio muy importante, porque tiene que dedicarse”, explicó.

Romero también manifestó que la temperatura es un factor a tomar en cuenta a la hora de que los organizadores planifiquen las carreras. Asimismo mencionó que hace menos de un mes hubo un congreso de la IAAF en China en donde se toco el tema de que cada vez los cronometrajes promedio en las maratones del mundo se están haciendo cada vez más lentos.

“Lo que está pasando es que según ellos hay dos fenómenos. Uno de ellos es que cada vez se hacen más maratones y los nuevos organizadores no están buscando los climas fríos, están buscando los templados porque la gente se acomoda más que eso. La otra cosa, es un poco exagerada, pero hay quienes atribuyen al calentamiento global el que algunos maratones, como el de Chicago, tengan un cambio en la temperatura promedio”, señaló.

“Ha habido algunos años picos con temperaturas muy altas, esto incide en contra de las malas marcas. El hecho de que no se estén desarrollando corredores de alto rendimiento porque no tienen los recursos y el hecho de que mucha gente se está dedicando a correr a hacer maratones sin pagarle el debido correcto a la distancia. Gente que muy pronto está tratando de correr y que probablemente no permite que se haga un semillero”, agregó.

Rúben Romero también indicó que falta trabajo de parte de autoridades deportivas o de encargados que definan que busca el país en esos temas, para así guiar a los nuevos corredores en pro de conseguir mejores tiempos.

“Creo que para que se desarrollen corredores con mejores marcas, lo digo por Costa Rica, México y cualquier país del mundo, debe haber una orientación, una guía para que de alguna manera se busquen esos objetivos. En una muy buena parte de los países no se ha definido a donde se quiere llegar”, concluyó.

Columbia Deportiva se encuentra en México ya que este sábado se correrá la Media Maratón de la Mujer, misma que se realizará en el país el próximo 11 de agosto.