Chapín y venezolana ganan la carrera La Paz

Bajo un sol resplandeciente dos extranjeros, Luis Carlos Rivero de Guatemala y Yolimar Pineda de Venezuela, se dejaron la edición 33 de la Media Maratón Internacional La Paz, que tuvo salida a un costado de la empresa Multimedios en La Sabana y meta en el Parque de Ciudad Colón.

Ambos corredores se impusieron en esta tradicional carrera con la clara consigna de seguir su preparación para lograr más adelante la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio en la distancia de Maratón.

En masculino, el costarricense Jonathan Varela fue el primero en tomar la estafeta de líder de la competencia, arrancó agresivo, con ímpetu y retó a los favoritos, el venezolano Ángelo Olivo y el chapín Rivero a que le siguieran el paso.

Tras los primeros dos kilómetros del trazado Varela se quedó sin gas y fueron Rivero y Olivo los que se enfrentaron tú a tú por la victoria y mantuvieron un paso ascendente para dejar literalmente botados al resto del lote.

Rivero hizo un cambio de ritmo en el ascenso después del puente de Los Anonos que le permitió separarse del “Chamo” y correr en solitario el resto del camino.

Claro, no fue fácil para el guatemalteco mantenerse en la cima porque Olivo tuvo algunos destellos de reacción en varios tramos de la carrera que pusieron en riesgo la victoria del centroamericano.

Rivero sufrió en los últimos kilómetros, incluso en casi todos los puestos de hidratación tomó agua y se refrescó para soportar la humedad y el fuerte sol mañanero. Se volteó en unas tres ocasiones para medir distancia con Olivo y logró que las piernas le respondieran con todo en el último kilómetro para asegurar el triunfo. Los aplausos no se hicieron esperar por parte del público de un Rivero agradecido que levantó sus brazos para cruzar orgulloso la línea de meta.

“Muy contento por la victoria, llegué al país de madrugada por un mal cálculo mío, sin embargo, no es excusa, enfrentamos con todo la carrera y vi que tenía un gran rival como Olivo; él baja muy bien así que lo que hice fue apretar en los ascensos y logré sacarle distancia. Agradecido con el pueblo de Costa Rica por el apoyo en carretera y a ustedes los periodistas en este Día del Trabajador”, dijo Rivero.

En femenino, la historia tuvo como protagonista a la venezolana Yolimar Pineda y la salvadoreña Idelma Delgado. Fue Yolimar, maratonista de su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, la que se impuso sin problema en la línea de meta con una ventaja de ocho segundos sobre la salvadoreña.

“La verdad que me gustó esta carrera y la tomo como parte de mi preparación hacia la marca olímpica, voy a quedarme un poco más en Costa Rica para cumplir con mi plan de entrenamiento. Quiero correr en Berlín a final de año para lograr la marca a Tokio”, indicó Pineda, quien a la vez acotó que “estos 21 kilómetros de La Paz no son fáciles a pesar de los descensos que tiene y las piernas sí salen un poco resentidas por el impacto”.

La Paz reunió a unos 1500 corredores entre las distancias de 8 kilómetros y 21 kilómetros. Gran parte de lo recaudado será para invertirlo en la operación de cataratas para personas de escasos recursos de Ciudad Colón.

Otro detalle a destacar es que antes de iniciar la carrera se le hizo un homenaje con aplausos a la memoria del gran Rafael Ángel Pérez, quien falleció días atrás y es oriundo de la zona.

 

Los tiempos

 

21 k

Femenino

Yolimar Pineda 1:19’49”

Idelma Delgado 1:19’57”

Norma Rodríguez 1:22’36”

Masculino

Luis Carlos Rivero 1:04’39”

Ángelo Olivo 1:05’11”

Jonathan Varela 1:09”20

Triciclo

Ganador: José Jiménez

 

8K

Femenino

Marta Jiménez 27’22”

Susana Cordero 27’30”

Rosa Martínez 28’52”

Masculino

Edgar Chiroy 20’57”

Gualberto Méndez 21’02”

Ottoniel Musia 21’06”

Columbia Deportiva en las redes