Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Incapacidades empiezan a afectar servicios de salud de CCSS

Incapacidades empiezan a afectar servicios de salud de CCSS

by Lorena Bogantes

La Caja Costarricense de Seguro Social a inicios del mes de enero advirtió posibles complicaciones en la prestación de servicios debido a la cantidad de funcionarios que podrían resultar contagiados de Covid-19 debido a la rápida propagación de la variante Ómicron.

Noticias Columbia consultó a la institución sobre la cantidad de funcionarios que se han visto afectados en estas últimas semanas.

En la CCSS por el momento el reporte que nos brindaron fue de funcionarios incapacitados por el seguro de salud, no por el de riesgo, que es el que cubre a quienes se incapacitan por situaciones relacionadas con Covid-19.

De esta información se desprende que durante el mes de enero se incapacitaron 2.072 funcionarios; de los cuales, al 31 de enero, se mantenían 198 incapacitados, de los cuales 111, era de hospitales como el Calderón Guardia, Adolfo Carit, San Juan de Dios o San Vicente de Paúl.

El seguro por riesgo se tramita, en este caso, por medio del INS; en la CCSS nos indicaron que todavía se está recopilando el dato; número que sería bastante más alto pues la semana pasada solo en el Hospital San Juan de Dios se reportaron casi 400 funcionarios incapacitados.

En su momento, cuando se hizo esta alerta, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, pidió a la población cuidarse para evitar tener que pasar por situaciones como esta.

Román Macaya – Presidente ejecutivo CCSS

Además del Hospital San Juan de Dios, que la semana pasada llegó al tope de ocupación con gran cantidad de funcionarios incapacitados, ayer miércoles, debido a falta de personal el Hospital Max Peralta de Cartago suspendió el servicio de entrega de medicamentos en consulta externa, para hoy jueves ya se retomó con normalidad.

Al mismo tiempo, piden a la población utilizar los servicios de emergencias solo para urgencias mayores.

Este centro hospitalario enfrenta la situación de tener que sustituir personal de salud por diferentes variables, incluyendo el contagio por Covid-19 y otras condiciones de salud, lo que hace más compleja la situación, según informó la directora del centro médico la Dra. Krissia Díaz.

Dra. Krissia Díaz – Directora Max Peralta

Díaz también pidió a los usuarios comprensión ante mayores tiempos de espera en la atención por la alta demanda de pacientes enfermos respiratorios y de otras patologías.

Señaló que en los últimos días la oferta de profesionales en medicina y de farmacia ha bajado con respecto a la demanda y no es tan sencillo disponer de los recursos necesarios en todo momento, como se quisiera. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware