Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Inamu en desacuerdo con Fiscalía por descartar cargos de violación contra Marcel Hernández

Inamu en desacuerdo con Fiscalía por descartar cargos de violación contra Marcel Hernández

by Alejandro Arley

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), dijo que la institución se desliga de la tesis fiscal porque cree en el testimonio de la denunciante quien dijo que no accedió a tener relaciones sexuales con el futbolista.

“Nuestra postura se desmarca totalmente de lo planteado por el Ministerio Público por diversas razones, una de ellas es porque le damos credibilidad al testimonio de la víctima, quien en todo momento ha negado haber dado su consentimiento para tener relaciones sexuales con el imputado”, expresó Guerrero.

La fiscala Carolina Martínez manifestó en el juicio contra Hernández que, tras analizar el testimonio de la denunciante y las evidencias del caso, se arribó a la conclusión de que los hechos no se podían calificar como violaciones sino como relaciones sexuales con una persona menor de edad, que también están penadas por la ley.

A pesar de esta situación, Martínez considera que la joven no mintió, sino que las circunstancias del hecho, su estado de vulnerabilidad y lo que sucedió en su entorno familiar y de apoyo, le hicieron aferrarse a la idea de que fue violada y para ella esa era la verdad.

La representante del Ministerio Público dijo que los mensajes de WhatsApp entre Hernández y la muchacha demuestran que hubo anuencia de ella a tener relaciones sexuales. Reprochó al jugador que como adulto, 13 años mayor, no desistió de tener contacto con la menor.

La jerarca del Inamu afirmó que “no es posible hablar de consentimiento sin hacer un análisis de lo que implica”.

“Es claro que lo que sí hubo fue un aprovechamiento de la persona adulta, de su notoriedad y, por ende, de su posición de poder, para manipular las decisiones de la víctima, en ese momento menor de edad. Consideramos que la lectura que se hace del supuesto consentimiento no considera el testimonio de la mujer ni contempla las condicionantes de edad que incidieron en su capacidad de una respuesta distinta ante las situaciones presentadas”, añadió.

Guerrero argumentó que las autoridades que intervienen en casos así, deben conocer cómo se manifiestan este tipo de relaciones, de lo contrario, “se naturaliza las diferencias de poder entre mujeres y hombres y las desigualdades resultantes”.

Considera además que las aseveraciones atribuidas al Ministerio Público revictimizan a la joven denunciante “al negar y restar credibilidad a su dicho y refuerzan la idea de que la justicia es indiferente a la superposición de diferentes factores sociales como el género y la edad”.

“El deber de Debida Diligencia obliga al Estado y a sus agentes a actuar tomando en consideración las especificidades de género y edad especialmente cuando se trata de delitos sexuales”, finalizó.

El Inamu fue parte del proceso contra Hernández pero la participación no llegó a la etapa de juicio. En la fase previa al debate sostiene que aportó “pericia especializada orientada a la comprensión de las dinámicas de las relaciones en la adolescencia”.

Abogado de Hernández criticó al Inamu

Durante la etapa de conclusiones del juicio contra el futbolista, el defensor Raymundo Pérez, lanzó varios cuestionamientos contra el Inamu.

Expresó que, al inicio del proceso, la institución no informó, de forma leal, que la denunciante le entregó las conversaciones de WhastApp que evidenciaban que Marcel no cometió violación.

Además, considera que el acompañamiento del Inamu fue más allá, al punto de influenciar y “convencer” a la menor para que denunciara las violaciones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware