Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Inamu alerta de nuevo caso de violación en Puerto Viejo contra una turista

Inamu alerta de nuevo caso de violación en Puerto Viejo contra una turista

by Alejandro Arley

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero, dijo que se brindará atención a la víctima y la acompañarán en el proceso de denuncia. Los hechos, según la denuncia, ocurrieron en Puerto Viejo, distrito de Cahuita, cantón de Talamanca.

“Estamos acompañando a la Fuerza Pública y al Poder Judicial para que este acto no solamente no quede impune sino además para que la persona que fue agredida, la mujer no sea revictimizada y no se le responsabilice”, expresó.

“Es el Estado, son los cuerpos de seguridad los que tienen que atender la tranquilidad de una turista, de una nacional, hombre o mujer, en este país”, añadió.

El pasado 6 de enero una joven turista danesa denunció que fue violada por varios hombres en Cocles, distrito de Cahuita. La Fiscalía abrió una investigación por los hechos y revisa si las autoridades que atendieron la emergencia incurrieron en omisiones como denunciaron personas de la comunidad.

Lea también: Fiscalía revisa si hubo omisiones en atención a turista danesa que denunció caso de violación

Lea también: Mujeres salieron a manifestarse para pedir más seguridad en el Caribe Sur

Acompañamiento

Mediante un comunicado, el Inamu dio otros datos adicionales sobre el caso. Informó que que la mujer fue atendida en un centro de salud y recibió los medicamentos que indica el protocolo de atención integral a víctimas de violación que debe debe aplicarse en las primeras 72 horas.

El lineamiento establece que las personas afectadas requieren de primeros auxilios psicosociales o intervención en crisis, profilaxis en general contra enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción de emergencia.

“NUNCA una violación será culpa de la víctima, por ello continuaremos en nuestra labor de prevenir y sensibilizar, denunciando la cultura que propicia y justifica la violencia contra las mujeres”, dice el comunicado.

“Una violación no solo se da porque existe un hombre machista, sino también porque aún persisten en la sociedad quienes pretenden de algún modo justificar estos despreciables actos”, agrega.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware