Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ICE registra casi ¢8 mil millones en pérdidas por robo de cable telefónico en últimos tres años

ICE registra casi ¢8 mil millones en pérdidas por robo de cable telefónico en últimos tres años

by Alejandro Arley

Cálculos preliminares de la institución revelan que, en cantidad de material, lo robado equivale aproximadamente a 864 kilómetros de cable. El OIJ realizó operativos el pasado martes para desarticular un grupo que presuntamente se dedica a esta actividad delictiva.

El coordinador de Seguridad Institucional de la Gerencia de Operaciones del ICE, Rolando Innecken, explicó que el robo de cable afecta los servicios que brinda la entidad y por ende a usuarios en residencias, negocios, centros médicos y centros de estudio, entre otros.

La Policía Judicial informó que en el caso de esta semana, la organización extraía el cobre del cable telefónico con la intención de embalarlo y exportarlo a países de Asia.

“El cable telefónico es el principal insumo de estas organizaciones. Es un cable que contiene cobre y por ende, es un mental muy valorado en el mercado y de ahí que esta sea la mayor afectación que tiene ahorita el Instituto Costarricense de Electricidad”, dijo Innecken.

“Para la institución genera una pérdida sustancial. En los últimos tres años tenemos una pérdida de ¢7.976 millones solo en este rubro de materiales de cable telefónico”, añadió.

Los problemas por robo de cable se dan en todo el país aunque los casos pueden aumentar en zonas específicas. El OIJ detectó que Santa Cruz de Guanacaste es uno de los puntos más afectados por la organización desarticulada esta semana.

El vocero del ICE confirmó que hay casos en los que las personas que roban cable se hacen pasar por cuadrillas de la institución o de otras entidades del Estado.

Innecken explicó que personal especializado del ICE debe realizar un proceso para revisar el cobre que fue decomisado en los allanamientos de esta semana y determinar cuál procede del robo a propiedad del Estado y cuál tiene otro origen.

“Las pacas son separadas en instalaciones nuestras. Ya los técnicos… su experticia les indica qué material pertenece al ICE propiamente… por color, forma, tipografía, ellos determinan este tipo de selección, bajo un principio técnico bastante complejo”, explicó Innecken.

El cable telefónico en su mayoría está en los postes, pero en ocasiones se han robado cable subterráneo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware