Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ICD pide a diputados que aprueben excepción a regla fiscal antes de que finalicen su período

ICD pide a diputados que aprueben excepción a regla fiscal antes de que finalicen su período

by Alejandro Arley

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez, envió este lunes una nota a la presidenta del Congreso, Silvia Hernández y a los jefes de las distintas fracciones. La entidad solicita a los legisladores dejen aprobada una ley que permitiría hacer una excepción en la regla fiscal para los recursos que ingresan a la entidad por decomisos y comisos hechos al narcotráfico.

La pretensión es que el proyecto entre a la agenda del plenario pues ya salió con un dictamen positivo de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Rodríguez explicó que el ICD destina los recursos a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. También a programas de seguridad o prevención que incluyen proyectos de salud y educativos.

El jerarca dijo a Noticias Columbia que actualmente, el tope que pone la regla fiscal para el gasto, impide utilizar parte del dinero con estos fines pues se sale del presupuesto.

Rodríguez dijo que se busca una excepción de la regla fiscal solo para estos recursos específicos pues no provienen de transferencias estatales ni son generados por la institución como tal.

El director del ICD dijo que debido a los límites en el gasto, se ha tenido que descartar la inversión en proyectos que se someten a consideración de la entidad.

El ICD puede utilizar el dinero del narcotráfico que se haya declarado judicialmente en comiso, es decir, que formalmente pasó a manos del Estado, pero también puede usar los intereses de los recursos que están en custodia mientras se resuelven los casos. Un ejemplo es el dinero decomisado por el caso Fénix, en Pérez Zeledón, cuyos montos son muy altos.  

El ICD informó a los diputados que utiliza parte de los recursos incautados al narcotráfico en equipo para el OIJ y la Policía de Control de Drogas así como en la compra de insumos tecnológicos para las investigaciones que realiza el Ministerio Público en conjunto con los cuerpos policiales.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware