Portada » “Hoy yo no puedo dar la cara por ese laboratorio (del AyA)”

“Hoy yo no puedo dar la cara por ese laboratorio (del AyA)”

by David Perez

Presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, se refirió a los problemas que atraviesan algunos cantones con el abastecimiento de agua e indicó que es responsabilidad de todos cuidar este recurso.

Vecinos de algunos cantones de diferentes provincias del país siguen señalando dificultades en el acceso a agua potable durante varias horas al día.

Pese a que la situación ocurrida en Goicoechea, Tibás y Moravia fue solucionada, semanas atrás, aún existen afectaciones en diferentes zonas de Costa Rica.

En nuestro programa Por Tres Razones conversamos con el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, quien explicó que no le corresponde, únicamente, a la institución solucionar estos problemas con el agua.

“El AyA tiene una gran responsabilidad para ir solucionando esto, pero, sin lugar a dudas, esto requiere la participación de muchísimas personas e instituciones. El tema del resguardo de las fuentes de agua, el tema de la vigilancia de esas fuentes de agua y la responsabilidad de no contaminarlas, es un tema que nos toca a todos como ciudadanos. No puede ser de que yo tenga una fuente de agua en mi finca, permita que el ganado llegue y ensucie el agua, pues prácticamente estoy dejando sin agua potable a muchísima gente aguas abajo”, afirmó el jeraca.

Además, Quesada indicó que es necesaria la inversión en infraestructura preventiva, no solamente reactiva ante momentos de crisis, como lo ocurrido en febrero.

“Si no hacemos un golpe de timón acá y empezamos a ejecutar obras, ejecutar esos recursos, no vamos a poder modernizar nuestra infraestructura y nos vamos a seguir dedicando a tapar fugas. Hoy por hoy, cualquier empresa, de primer mundo, tiene asignado más recursos para un mantenimiento preventivo que correctivo y el AyA es todo lo contrario, el 90% de los recursos se va en mantenimiento del reactivo y no preventivo. A eso tenemos que lograr darle vuelta”, agregó Quesada.

Otra de las críticas que se han realizado al AyA y se agudizaron durante la crisis de contaminación de agua, semanas atrás, fue a su laboratorio.

Según el presidente ejecutivo de la institución, este solía ser un referente en el área, pero actualmente tiene serias deficiencias.

“Hoy yo no puedo dar la cara por ese laboratorio. Vemos como hemos enfrentado una situación de contaminación de hidrocarburo que no tiene la capacidad de dar respuesta. Vemos como tenemos otros problemas de agroquímicos en el país y que tampoco tiene la capacidad de dar respuesta. Eso, sin lugar a dudas, es algo que tiene que cambiar urgentemente, porque tenemos que ser los referentes en esta materia”, mencionó el presidente del AyA.

Finalmente, Quesada también se refirió al reto de pasar de Recope, donde también era presidente ejecutivo, al AyA.

“Es comerse una bronca, yo diría, bastante más compleja, porque no solo el sistema de aguas en este país está colapsado, por así decirlo, porque no han habido las inversiones suficientes para tener una infraestructura adecuada, sino que me corresponde asumirlo en una crisis, en una crisis de contaminación del agua. Todo un reto, sin lugar a dudas. Ha sido una experiencia en la cual he tenido que aprender de día, en la tarde, en la noche y en la madrugada porque las necesidades son bastantes”, manifestó el jerarca.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad