Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Hospital de Heredia vacunó contra Covid-19 a menor cuyos padres se oponían a la inoculación

Hospital de Heredia vacunó contra Covid-19 a menor cuyos padres se oponían a la inoculación

by Alejandro Arley

Autoridades sostienen que la legislación faculta a proceder de esta forma aunque no haya consentimiento de los padres. Abogado asegura que la familia acudió a la vía judicial al considerar que se violaron sus derechos humanos y de patria potestad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que la vacunación se hizo la noche de este viernes luego de que el Ministerio de Salud y el Patrontato Nacional de la Infancia (PANI) facultaran al centro médico para realizarla.

El hospital alega que recibió el oficio MS-DRRSCN-DARSH-656-2022, el Área Rectora de Salud de Heredia DRRS – Central Norte. Este es un extracto del documento.

“(…) se proceda en el caso del menor (…), así como para cualquier caso futuro, (…) realizar una valoración médica por parte de los especialistas o el personal médico a cargo del caso en cuestión, de forma que se defina si existe o no contraindicación médica para la vacunación del menor, y en caso de que no exista dicha contraindicación, asuma las potestades legales que le son conferidas mediante la legalidad existente y todo lo antes mencionado y se proceda a vacunar al menor.”

Adicionalmente, el centro recibió el oficio PANI-OLHS-OF-00052-2022 de la oficina local Heredia Sur, el cual señala que el hospital “debe actuar en función de sus competencias según su criterio médico conforme lo dispuesto en los artículos 43, 46 del Código de Niñez y Adolescencia y el artículo 144 del Código de Familia”.

Este es un fragmento de la nota:

(…) no se identifican otros factores de vulnerabilidad que imposibiliten el retorno de la persona menor de edad con sus progenitores, que no sean el riesgo a su salud si no cuenta con la vacunación previo al egreso hospitalario, sean el alto riesgo en su salud que refieren en los informes remitidos. Por lo que reitera que el hospital en atención a su criterio médico y la legislación vigente está facultado para efectuar la vacunación previa a la salida de Mateo del centro médico en resguardo del derecho fundamental a la salud y vida”.

Este caso fue el que originó una protesta en el hospital de Heredia el pasado miércoles 26 de enero que terminó con un disturbio, ingreso de manifestantes a las instalaciones y varias personas detenidas.

Tras poner la vacuna, el personal entregó al niño a sus padres quienes se lo llevaron del hospital.

La presidenta ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez, aseguró que la ley autoriza a proceder de la forma en que se hizo y en especial con un niño que tiene condiciones de salud que ameritaban la intervención el personal médico.

Abogado: “Familia está destrozada”

Arcelio Hernández, quien representa a la familia del menor, dijo que el padre del pequeño le avisó lo que había ocurrido en el hospital a eso de las 9:40 p.m. de este viernes. “El señor estaba desesperado”, comentó.

El abogado asegura que, según el relato de los padres, funcionarios del Ministerio de Salud llegaron al centro médico y posteriormente se realizó una “vacunación forzosa”.

Alega que hubo un trato inadecuado hacia la madre que está embarazada, pues, entre varias personas, impidieron que ella interviniera y le quitaron el teléfono con el fin de que no grabara lo que estaba sucediendo. Agregó que la cámara quedó encendida, enfocando hacia otro punto y se podía escuchar al niño llorar.

Hernández expresó que había presentado un recurso ante la Sala Constitucional en contra de la vacunación obligatoria para niños de cinco a 11 años y a la vez solicitaba que se dictara la salida inmediata del niño del hospital de Heredia sin que le fuera puesta la dosis.

“Yo lo había presentado contra como amparo pero incluí el hecho de que estaba siendo retenido el niño contra la voluntad de sus padres, entonces la Sala de oficio lo convirtió en un (recurso) de Habeas Corpus”, relató.

El abogado sostiene que, a pesar de que no había una resolución, el recurso estaba en trámite y se había notificado a la Caja y al PANI para que lo contestaran en un plazo que vencía la próxima semana.

Hernández calificó lo sucedido como “un ultraje” y un episodio traumático para la familia y el menor. “Es algo que nos cuesta digerir, no entendemos cómo es posible que esto suceda en Costa Rica”, añadió.

El representante legal informó que la madre puso una denuncia por los hechos ante la Fiscalía este viernes. Él se apersonará para asumir el caso y aportar pruebas.

Nota: Esta información fue actualizada a las 10:22 a.m. para incluir declaraciones de la presidenta del PANI.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware