El juego ante Alajuelense marcaba el inicio de la era de Horacio Esquivel como técnico del Municipal Pérez Zeledón por campeonato nacional (ya había caído eliminado en Torneo de Copa por Quepos Cambute). Los sureños llegaban al Morera Soto con la convicción de poder sacar su primera victoria en el certamen luego de 3 empates y una derrotas, pero salieron de la llamada «Catedral» con las manos vacías. Cayeron 2 a 1.
Palabras de Horacio Esquivel en conferencia de prensa: «Yo solo tengo dos entrenos», «después del partido de copa me tocó armar para este partido, tácticamente son 5 a 6 horas de trabajo, no días, sino horas de trabajo y me moví a trabajar la táctica fija, dolorosamente fue fuera de juego la jugada del gol, pero la había trabajado».
En la primera parte LDA anotó en una jugada que los sureños reclamaron como ‘offside’ (el cuerpo arbitral consideró que Rodrigo Garita habilitó a Jonathan Moya) y a los Guerreros se les anuló un tanto por posición adelantada de Josué Mitchel, interfiriendo la visualización del arquero manudo.
«El parado que tuvimos hoy, fue muy poco, más que todo de pizarra el entrenamiento, que de campo porque sí hay muchas que corregir», aceptó sin profundizar demasiado en el supuesto offside.
Además, recordó que no pudo contar con sus atacantes extranjeros, el argentino Jonathan Morán, el panameño Manuel Morán y el jamaiquino Cardel Benbow, todos supendidos para el cotejo de anoche contra Alajuelense debido a tarjetas rojas.
«Me sedujo que recién empieza el campeonato, no voy a decir que no armé el equipo porque estoy contento con los jugadores que hay, el tiempo es muy prematuro para montar mi esquema y ubicarlos, a algunos de los que están ahí, como Gibbons, Garita, conocen el modelo de juego, pero yo me adapté a lo que tenía y adapté el modelo de juego de hoy a lo que tenía», mencionó el entrenador sobre su reciente llegada al equipo.
Esquivel habló sobre lo que espera de su equipo, «a mí siempre me gusta ganar, me dolió mucho no haber ganado el partido de copa, yo espero que en la semana que viene podamos montar cosas puntúales de las que a mí me gustan. La actitud del equipo, que fue lo que pedí, actitud, la tuvo hoy y eso lo tengo que reforzar más, mis equipos deben tener actitud, ganas, deseos, buscar en algunas zonas como elaborar, les dije que no tuvieran temor», «8-9 días, apremia ganar apegados al esfuerzo de ellos y paciencia mía en 8 días nosotros tenemos que empezar a ganar».
El estratega dio la siguientes declaraciones sobre la búsqueda de talento tanto en las divisiones menores del equipo, como en zonas aledañas: «Siempre lo he dicho y no me voy a cansar de decirlo, la mayoría que afloran y llegan a consolidarse, a surgir, son de una zona de muy escasos recursos», » a mi persona siempre le ha agradado irlos a buscar, no que ellos vengan», el entrenador que le guste el fútbol debe ir a buscar los muchachos».
«Me siento en la gradería, miré el partido contra la Liga también que quedó 0-0, excelentes jugadores, vi la U15, U17, yo no pierdo el tiempo si estoy en esto y me pagan para esto, voy potencializar todo el talento que salga para el equipo», «tenemos programado ir a Quepos y algunos otros lugares a buscar jugadores, es una zona muy rica», añadió.