Portada » Hijos de promotores de garantías sociales ven con malos ojos proyecto de jornadas 4×3

Hijos de promotores de garantías sociales ven con malos ojos proyecto de jornadas 4×3

by David Perez

Noticias Columbia conversó el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón y Manuel Mora Salas, hijo del líder político, Manuel Mora Valverde, sobre esta propuesta.

Con la discusión del proyecto de jornadas flexibles o 4×3 en la Asamblea Legislativa, cada vez más sectores y figuras políticas se han pronunciado al respecto.

Noticias Columbia conversó con el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, quien señaló su preocupación por el avance de esta iniciativa.

Según el exmandatario, esta propuesta va en detrimento de los logros obtenidos en la consolidación de las garantías sociales, proceso en el cual su padre, el doctor Calderón Guardia, fue uno de sus principales impulsores. 

Además, explicó que el proyecto como tal no sería necesario, siempre y cuando se paguen las horas extras correspondientes.

“Si lo que se pretende es pasar un proyecto sin negarle a los trabajadores ninguno de sus derechos actuales, no se necesita ningún proyecto. Hoy en día, con el Código de Trabajo actual, usted puede llegar a un acuerdo con su trabajador para trabajar más de ocho horas durante un día, pero, eso sí, tiene que pagarle horas extras. Si lo que se pretende es no pagarle esas horas extras después de las ocho horas, o bien, pagarle menos de lo que tienen que pagar hoy en día, entonces se puede presentar un proyecto de ley para que los que piensan así, pero yo no estoy de acuerdo en que se le quiten a los trabajadores los derechos que han tenido ya por 80 años”, manifestó Calderón.

El expresidente también criticó el argumento de que, para que estas jornadas se apliquen, deba existir un consentimiento por parte de los patronos y los trabajadores. 

“Eso de que haya un acuerdo es muy relativo cuando hay un desempleo del 11%. Si tuviéramos un desempleo como fue al final de mi Gobierno, que no llegaba al 4% y, prácticamente había pleno empleo en el país, ahí el trabajador puede escoger. Hoy en día, un trabajador no deja perder su trabajo porque luego no encuentra”, señaló el exmandatario.

Por su parte, Manuel Mora Salas, hijo del líder político y promulgador de las garantías sociales, Manuel Mora Valverde, también mostró su preocupación por el proyecto y explicó parte del origen del Código de Trabajo.

“Considero un hecho irrefutable que las jornadas 4×3 atentan contra grandes logros sociales, no solo costarricenses, sino de gran parte de la humanidad. En la guerra civil de 1948, los comunistas jugaron un papel trascendental en la defensa de todas las conquistas de la clase trabajadora, entre ellas el Código de Trabajo. La jornada de ocho horas, desde luego, fue defendida en el campo de batalla en condiciones extremas. También fue defendida en las conversaciones que condujeron al Pacto de Ochomogo, donde mi padre, Manuel Mora Valverde, quien consagró toda su vida, desde la juventud hasta su fallecimiento en 1994, a luchar por la clase trabajadora y la justicia social”, aseguró Mora.

Finalmente, Mora aseguró que habrá grupos de la población que sufrirán más los efectos de las jornadas 4×3, las cuales también ponen en riesgo la salud de los trabajadores.

“Afectada será toda la clase asalariada, trabajadora, pero creo que de manera muy directa las mujeres, quienes además de su trabajo, deben desempeñar vitales funciones para su familia. Otros efectos preocupantes pueden concretarse con un aumento de los accidentes de trabajo y del estrés, efecto grave, ahora ya muy estudiado, que producirá en los trabajadores y sus familias un aumento de las enfermedades mentales y emocionales”, destacó

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad