Portada » Hija donante de hígado: “no fue difícil desprenderme de algo para que ella siguiera con nosotros”

Hija donante de hígado: “no fue difícil desprenderme de algo para que ella siguiera con nosotros”

by Katherina Bonilla

Bianca se convirtió en la primer donante viva de hígado en el país

Doña Jeannette Lorio del Castillo tiene 60 años y hace aproximadamente 2 fue diagnosticada con una enfermedad hepática, por lo que ingreso a la lista de donación de órganos nacionales, sin embargo, el tiempo de espera era demasiado.

Pero no todo estaba perdido, había una posibilidad, la familia recibió la propuesta de los médicos del Calderón Guardia de ser la primera persona trasplantada con un hígado de un donante vivo.

 Por lo que su hija Bianca Oviedo de 32 años se convirtió en su donante y le dio la oportunidad de vivir a la persona que le dio la vida.

Indicaron:“(Bianca): la gente cercana nos ha dado otra oportunidad de vida, de que mi mamá continue con nosotros, si ustedes conocieran la excelente mamá que es ella, no les costaría entender lo fácil que es desprenderse de algo para que ella siga con nosotros; (Jeannette): al equipo de cirujanos a mi red de apoyo y a mi hermosa hija por que sin eso yo creo que hubiera sido muy muy difícil llegar a lo que hemos llegado, la verdad yo he sentido que he tenido un montón de ángeles alrededor porque no los puedo llamar de otra manera”.

 La doctora Vanessa López especialista en cirugía de trasplante hepático y parte del grupo que realizó esta cirugía, lograron reproducir al 100% la técnica aprendida en un hospital coreano lo que representa un gran logro para todos los que participaron en la cirugía.

El proceso con donante vivo consta de varios pasos en los cuales se debe realizar una gran cantidad de análisis y pruebas que demuestren que tanto el receptor como el donante sean compatibles.

Agregó: “la cantidad de hígado que una persona puede recibir depende de su peso y su talla, el cual es parte del protocolo pre-trasplante que los compañeros de radiología nos ayudan minuciosamente y con precisión a determinar cuánto pesaba el hígado de Bianca y cuanto el de su mamá, para hacer los cálculos de cuanto era seguro donar y si esa cantidad que su hija podía donar era seguro para recibir.”

En la actividad donde se expuso este caso tuvo presente la Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social Martha Eugenia Esquivel y la Ministra de Salud y Vicepresidenta de la República Mary Munive.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad