Portada » Hermana de María Tacsan clama por un alto a la violencia contra las mujeres

Hermana de María Tacsan clama por un alto a la violencia contra las mujeres

by Alejandro Arley

Espera que el doloroso caso de su familiar haga reflexionar a la sociedad y a quienes toman decisiones en el Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial.

La familia de María Tacsan Ulate ha vivido las últimas horas de sentimientos encontrados. Por un lado, muestra satisfacción ante la condena por femicidio que se dictó contra quien fuera el esposo de María, un médico de apellido Pérez; pero, por otro, el proceso ha revivido el dolor que causa la ausencia de ella.

En setiembre del 2020, Tacsan, de 40 años, fue hallada sin vida en su casa de habitación en San Rafael de Heredia. El cuerpo tenía lesiones por arma de fuego y arma blanca. La Fiscalía acusó a Pérez al considerar que dio muerte a su pareja y que trató de simular que ella se quitó la vida.

En marzo del 2023, un Tribunal absolvió al médico al considerar que no había certeza de que fuera el autor del crimen, sobre todo por dudas en cuanto a la autopsia y pruebas relacionadas con llamadas telefónicas.

Siete meses después, un Tribunal de Apelación anuló la absolutoria y dispuso que se hiciera un nuevo juicio que finalizó el pasado 19 de agosto con la sentencia de 35 años de prisión.

Laura Tacsan, hermana de María conversó este martes con Noticias Columbia. En la entrevista hizo un vehemente llamado a que se detenga la violencia contra las mujeres.

«El principal mensaje que me gustaría que quede es que hagamos una introspección como sociedad, como seres humanos, cada uno, en nuestro espacio, donde nos desarrollamos…implementar desde nuestro metro cuadrado, luchar por una mejor sociedad, luchar por donde podamos respetar la vida, donde cada mujer que decida no estar con una pareja, que sea respetada esa voluntad y que se le permita vivir en libertad», dijo.

«No es posible que esta sociedad esté permitiendo el aumento de femicidios. (…) Es muy duro. Ojalá que cada uno haga lo que le corresponde, los del Poder Judicial, los jueces, los diputados, todos hagamos lo que tenemos que hacer para vivir una sociedad mejor cada día»

Brazos al cielo

Una de las fotos que más ha circulado de María Tacsan es una en la que se le observa en la playa, con un vestido amarillo, la mirada al horizonte y levantando sus brazos.

Esta imagen se convirtió en un símbolo para la familia, personas allegadas y otras que han repetido el gesto en múltiples publicaciones.

«Fue la última imagen que nos manda, unos días antes de que la asesinaran. Es emblemática por todo lo que significa esa mirada que tiene en su rostro, mirando hacia un futuro que ella esperaba que fuera mejor», recalcó.

Escuche aquí la entrevista:

Posición de la defensa

Al lo largo del proceso, el abogado defensor de Pérez, José Miguel Villalobos, ha hecho énfasis en que los registros de llamadas telefónicas evidencian que hubo comunicaciones desde la casa de la pareja cuando su representado ya no estaba en el sitio. Esto le hacía presumir que María estaba con vida cuando él se fue.

Tras la sentencia de este lunes, Villalobos, aseguró que esperará el fondo de la sentencia para analizarla pues tiene el derecho de apelar. Considera que en el razonamiento brindado por el Tribunal hay «errores gravísimos» y se dieron datos imprecisos.
Añadió que, en el caso de los registros telefónicos, la jueza mencionó la posible manipulación, incluso, por parte de un tercero.

«Fue imposible para el Tribunal poder explicarse lo de las llamadas. (…) Si usted no tiene claro cómo se produjeron esas llamadas, pero se produjeron, fueron respondidas, son efectivas, quiere decir que, o había otra persona en ese lugar o María Tacsan estaba viva. Si ellos no pueden creer que estaba viva, pues entonces hay otra persona aquí en el caso», comentó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad