Portada » Hasta 72 horas continuas sin agua, reclaman vecinos

Hasta 72 horas continuas sin agua, reclaman vecinos

by Jenny Sanchez

Habitantes de tres cantones josefinos reportan incumplimiento de los horarios de desabastecimiento de agua.

Comunidades de al menos tres cantones josefinos han reportado prolongados cortes de agua que no se ajustan a los horarios anunciados por el AyA.

Se trata de Moravia, Vásquez de Coronado y Goicoechea, donde algunos sectores han pasado hasta 72 horas seguidas sin servicio de agua potable.

Institución rectora en el tratamiento del agua

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es la entidad rectora en materia de abastecimiento, distribución, recolección y tratamiento del agua.

Según explicó el ingeniero de control y operación del Gran Área Metropolitana del AyA, Roy González, los racionamientos de agua se hacen con base en los registros de presión.

González señaló que la institución hace una revisión del comportamiento de cada zona a lo largo de la semana, pero por las condiciones del acueducto y el clima los horarios del racionamiento que se disponen puede variar de la realidad.

El ingeniero también manifestó que los racionamientos varían entre zonas bajas y zonas altas, debido a la gravedad con la que el agua se mueve por las tuberías.

Una realidad mucho más alarmante

Vecinos de Moravia se han quejado de la falta de agua que existe en sus comunidades, y el incumplimiento de los horarios de racionamiento que les impide planificar sus labores.

Una habitante de Barrio La Flor de ese cantón explicó que tienen aproximadamente dos semanas de que les falte el agua, y que aunque existen horarios preestablecidos los mismos no se cumplen.

“En mi caso se supone que el agua se va a las 4 de la tarde y regresa a las 9 de la noche, pero el agua se está yendo desde la pura mañana, y no regresa a las 9”, manifestó la vecina.

Ella señaló que desde el AyA les han comunicado que pasarán camiones cisterna por la zona, lo que no se cumple y les afecta en su labor cotidiana.

Según la vecina, cuando llaman a la institución les atiende servicio al cliente, quien les indica es que estén atentos a las redes sociales de la institución para los avisos de racionamientos.

En San Francisco de Coronado, una comunidad que ha tenido problemas de agua desde hace más de 30 años, la situación ha sido más crítica.

Ruth Jara, del Comité ProAgua de la zona, comentó que han vivido con racionamientos fuertes durante los últimos días, sin cumplir los horarios preestablecidos.

“A nosotros nos quitan el agua 12 o 14 horas por día”, manifestó Jara, quien añadió que en la comunidad han mantenido reuniones con el AyA para mejorar la situación.

Gestiones municipales

Las quejas de los vecinos han llevado a que una de las municipalidades tome acciones al respecto.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Goicoechea, Carlos Calderón, remitió varios oficios al AyA informando de las quejas de los usuarios, sobre todo por el incumplimiento en los horarios anunciados de cortes de agua.

Él comentó a Noticias Columbia que están conscientes de la necesidad del razonamiento, pero el problema está en el incumplimiento de los horarios.

“Eso va a requerir cierre de centros educativos, hay muchos lugares en el cantón donde se cuidan personas adultas mayores, guarderías, que con este tipo de asuntos e incumplimientos ven afectados su horario habitual”, señaló el regidor.

Calderón manifestó que en una comunidad de Mata de Plátano (distrito de Goicoechea) se han reportado hasta 72 horas seguidas sin agua potable, mientras que en otras zonas de ese distrito y de Purral el servicio se detiene desde las 6 de la mañana y no transitan camiones cisterna.

Dentro de los centros educativos afectados se encuentran la Escuela José Cubero Muñoz y el Liceo de Mata de Plátano (Mata de Plátano), el Jardín de Niños Roberto Cantillano, la Escuela Los Ángeles y el Liceo Salvador Umaña (Ipís).

¿Qué pueden hacer los vecinos que lidian con esta situación?

El agua es un derecho humano, según indicó el abogado experto en Derecho Administrativo, Michael Durán.

Su uso puede limitarse, siempre y cuando exista fundamento al respecto. En caso de verse irracionalmente limitado, el abogado recomienda acercarse a la Sala Constitucional a presentar un recurso de amparo.

Esta jurisdicción buscará que las personas tengan un acceso mínimo al agua potable. Un antecedente de esta situación es la huelga que llevaron a cabo varios vecinos de los Hatillos en el año 2020.

Durán también explicó que si existe una afectación prolongada en la prestación del servicio de agua, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) podría obligar a reducir la tarifa por cobrar en el consumo de los afectados.

Más racionamientos

El AyA comunicó el pasado 12 de mayo que, debido al déficit de agua que aún existe, se extenderán los abastecimientos controlados para esta semana en los siguientes sectores: Alajuelita, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Moravia, Puriscal, Tibás, San José, Santa Ana y Vázquez de Coronado.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad