Portada » Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en meses

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en meses

Una mujer resultó herida leve cuando la metralla golpeó el tejado de su casa en Herzliya (a unos 13 kilómetros de Tel Aviv), según informó la policía.

by EFE

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás y que constituye el primero contra la zona en unos cuatro meses.

“Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado militar.

El ataque apenas provocó daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla sobre poblaciones.

Una mujer resultó herida leve cuando la metralla golpeó el tejado de su casa en Herzliya (a unos 13 kilómetros de Tel Aviv), según informó la policía.

Los paramédicos del equipo de rescate israelí tuvieron que atender a otras dos mujeres, a las que afectó la caída de la metralla cuando se dirigían a un refugio durante el ataque, sin puntualizar en qué población.

Otro cohete cayó en un descampado de Kfar Saba, a unos 19 kilómetros de la capital israelí.

Un soldado israelí en un acceso a un túnel en la Franja de Gaza. en una imagen de archivo. EFE/ Pablo Duer

Hamás asegura haber capturado a varios soldados israelíes

El portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, anunció está madrugada que sus milicianos han capturado a varios soldados israelíes en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Obeida ha señalado también que se habían apoderado de algunos cadáveres de militares israelíes.

En un vídeo difundido en los canales de Telegram del grupo islamista, el portavoz de las Brigadas de al Qasam relata que los soldados israelíes llevaban a cabo un operativo de búsqueda de rehenes en un túnel en Yabalia, y “los que acabaron cautivos fueron ellos”.

En las imágenes se ve como un supuesto soldado herido es arrastrado por el túnel, así como armas y material militar supuestamente incautado a las tropas israelíes.

Sin embargo el Ejército israelí indicó que “no hay ningún tipo de incidente de secuestro”, en un escueto mensaje publicado en su cuenta de X, tras el mensaje de Obeida.

El Ejército israelí busca a los rehenes

“El gobierno del enemigo y su opresivo ejército siguen con su política ciega y errática de venganza y destrucción, con un fallo tras otro, vendiendo masacres y presión militar contra nuestro pueblo como victorias”, indicó Obeida en su vídeomensaje.

Según el portavoz del grupo armado, “las fuerzas de la ocupación” mantienen su ofensiva en Rafah y Yabalia, “buscando bajo los escombros los restos de los rehenes que ellos deliberadamente mataron antes”.

El Ejército israelí recuperó el viernes los cuerpos de tres rehenes de Hamás, el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orion Hernandez, en Yabalia.

En las últimas semanas, las tropas israelíes han hallado los cadáveres de otros cuatro rehenes, también en Yabalia, donde creen que hay más cautivos, probablemente muertos.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan cautivos en el enclave 121, unos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás.

Además se sabe que hay otros cuatro rehenes desde hace años, dos de ellos muertos.

El ministro de Defensa israelí reivindica la ofensiva en Rafah

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, destacó la importancia de la operación sobre Rafah, en el extremo meridional de Gaza, para lograr sus objetivos de recuperar a los rehenes y “desmantelar Hamás”, según muestra un vídeo grabado durante su visita a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este domingo.

“Nuestros objetivos en Gaza se enfatizan aquí en Rafah: destruir a Hamás, devolver a los rehenes y mantener la libertad de actuación”, destacó ante los militares en la visita al devastado enclave del sur de la Franja.

Gallant viajó a Rafah junto al Jefe Adjunto del Estado Mayor, el general Amir Baram, y durante la visita recalcó la importancia de operar allí, a pesar de que el viernes la Corte Internacional de Justicia ordenó la detención “inmediata” de la ofensiva israelí en este territorio palestino.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad