Portada » Hacienda y OIJ entran en polémica por uso de ₡2.000 millones

Hacienda y OIJ entran en polémica por uso de ₡2.000 millones

by Alejandro Arley

Policía Judicial alega recorte de presupuesto para nuevo edificio mientras que el Ministerio rechaza las afirmaciones.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, respondió la tarde de este lunes a las manifestaciones que hizo por la mañana el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, en relación con el uso de ₡2.000 millones.

Zúñiga dijo que, por una decisión unilateral, Hacienda le quitó esos recursos al presupuesto del OIJ. Añadió que la medida impediría trasladar dinero necesario a un fideicomiso para el proyecto de la nueva sede de la Policía Judicial.  

Se trata de un edificio que se ubicará en Barrio Los Ángeles, en San José y que reuniría mejores condiciones para el trabajo de los oficiales del OIJ. Eso incluye espacios para el acondicionamiento físico y para labores de planeación de operativos, entre otras ventajas. 

De acuerdo con información suministrada por el OIJ, el Ministerio Hacienda sostiene que el dinero no se ejecutó. Sin embargo, Zúñiga argumenta que se trata de ahorros hechos en diferentes rubros y que estaban destinados a la realización de transferencias internas como lo avaló recientemente la Asamblea Legislativa.  

Es decir, defiende que pasar los recursos al fideicomiso para  construcción del edificio nuevo, es una forma de ejecutarlos. Entre esos ahorros, citó lo que sucede en la partida de remuneraciones, por ejemplo, con el rubro de sustituciones.  Cuando un investigador se incapacita o sale de vacaciones no se puede sustituir.

“(…) Nos están eliminando 2.000 millones de colones del presupuesto que ya fue asignado de parte de Hacienda a inicios de este año. Es que no es dinero que estamos pidiendo extra, es dinero que ya tenemos nosotros dispuesto y que las señoras y señores diputados manifestaron su voluntad de que el OIJ pudiera hacer transferencias a lo interno para que lo pudieran invertirse en lo que mejor sirviera”, dijo.

“La ley es específica, no hace ninguna excepción o interpretación como la está haciendo Hacienda de que eran recursos para criminalidad urgente en su atención y en este caso en particular pues nos vemos bastante afectados”, resaltó.

Zúñiga dijo que esta situación refleja la disparidad de condiciones que hay entre las organizaciones criminales y los cuerpos de seguridad del Estado.

“La lucha es totalmente asimétrica como lo hemos venido diciendo. Cuando nosotros vemos la cantidad de dinero que manejan estos grupos criminales que anda por alrededor, a veces, de los 6.000, 8.000, 12.000 millones de colones versus lo que hoy OIJ puede recibir, pues es bastante este importante. Esta decisión de Hacienda pues lastimosamente ya nos va a perjudicar”, subrayó.

“No es cierto”, dice Ministro

Tras conocer las manifestaciones del director de OIJ, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, salió al paso de los reproches y afirmó que “no es cierto” que hubo un recorte de presupuesto.

En una amplia explicación, dijo que la Policía Judicial tiene  asignados más de ₡107.000 millones, de los cuales restan por utilizar cerca de ₡33.000 millones.

Acosta se refirió a la intención de trasladar ₡2.000 millones a un fideicomiso, el cual, a su criterio, no necesariamente tiene que ver con la lucha contra la delincuencia.

El jerarca de Hacienda expresó que la ley aprobada por el Congreso permite que los recursos se liberen para que el OIJ pueda dedicarlos “a la lucha” (contra la criminalidad) a través de acciones como la adquisición de implementos pero no para un fideicomiso. “No existe una norma que le asigne esa posibilidad”, recalcó.

En la respuesta, Acosta mencionó datos sobre la forma en que OIJ ha utilizado recursos en los últimos años.

“En el 2021 el Poder Judicial le asignó al OIJ alrededor de 98 mil millones de colones, sin embargo, casi 4.000 millones no fueron ejecutados. En el 2022, le asignó más de 100 mil millones y resulta que no ejecutó más de 6.600 millones y eso habla de la capacidad de ejecución”, expresó.

“Por eso, no es de recibo las declaraciones que da el señor Randall Zúñiga en relación con que el Ministerio de Hacienda le recortó recursos. No es cierto. El Ministerio tiene un compromiso de permitir que se puedan ejecutar todos los recursos que se le asignaron en el presupuesto de la República”, aseveró.

Acosta cerró su intervención diciendo que Hacienda no ha tomado ninguna acción en contra del OIJ ni ha limitado su capacidad de acción.

En el comunicado que la entidad difundió sobre el tema, afirma que la Policía Nacional “no tiene ninguna limitación para hacer uso de todos los recursos con que cuenta al día de hoy”.     

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad