Portada » Hacienda y el INS entran en contradicciones con puesta a cobro del marchamo 2024

Hacienda y el INS entran en contradicciones con puesta a cobro del marchamo 2024

by Alejandro Arley

Situación con 39 mil vehículos es ahora el motivo de señalamientos mutuos.

Tras una serie de dificultades e inconvenientes, el Instituto Nacional de Seguros (INS) puso a cobro el marchamo 2024 este sábado, sin embargo, la situación genera marcadas diferencias de criterio entre la aseguradora y el Ministerio de Hacienda.

Cuando el INS anunció que se habilitaba el sistema de consulta y pago del derecho de circulación, aclaró que 39 mil propietarios de vehículos no iban a poder realizar los trámites porque persistían inconsistencias en la información enviada por Hacienda.

“(…) el cálculo del impuesto propiedad sigue saliendo en cero. El origen del error no se debe a una lectura de archivos, sino de un valor ausente”, decía el reporte.

“En este momento, para ese grupo (de 39 mil vehículos), el INS no puede informar con exactitud cuándo estará habilitada la consulta y cobro de esas placas, debido a que se depende de la información que facilite el Ministerio de Hacienda”, agrega.

Sin embargo, unos minutos antes de las 7:00 p.m. del sábado, Hacienda envió un comunicado con un descargo en el cual contradice al INS y alega que lo hacía “con el objetivo de no inducir a error a la opinión pública, en relación con información divulgada sobre supuestas inconsistencias en 39.000 vehículos”.

Según el Ministerio, el grupo de vehículos a los que se refiere el INS está conformado por aquellas placas que, por su naturaleza, están exentas del pago del impuesto a la propiedad de vehículos y corresponden al Poder Ejecutivo, Servicio Municipal, Cuerpo Diplomático, Misión Internacional y maquinaria especial.

Señala que los equipos técnicos “de ambas entidades” siempre lo han denominado como “valor cero”.

“Por tanto, el sistema registrará ‘0’ en el monto del impuesto a pagar. Esta información se remite de igual forma todos los años y no obedece a errores en el impuesto calculado”, respondió Hacienda.

Dentro del grupo de vehículos exentos, hay además un subgrupo de maquinaria especial (agrícola o civil), al cual se le realizan revisiones para validar exenciones o “no sujeciones”. 

“Por esta razón, en coordinación con el INS, se les incluyó una marca restrictiva temporal hasta concluir este proceso a inicios de la próxima semana”, reportó Hacienda.

El Ministerio argumenta que también hay un grupo de 9.368 unidades que, en ambas instituciones, son conocidas como “placas inconsistentes”.

“Se conforma de vehículos desinscritos, los cuales por su condición, no deben pagar marchamo, y de aquellos de reciente ingreso al país que no se encuentran registrados en el INS. Para atender estos casos, que se dan todos los años, existe un procedimiento establecido”, añade el descargo.

Tras varias consultas de medios de comunicación a la oficina de prensa del INS, para que se aclarara la situación, en la aseguradora solo respondieron que son “respetuosos de las explicaciones que ha brindado el Ministerio de Hacienda”.

Esta diferencia de criterios se suma a la que ocurrió con respecto al error que obligó a suspender la consulta y cobro del marchamo el pasado viernes.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que el sistema del INS no reconoce caracteres especiales y, por eso, no identificó un rubro en el cual había una palabra tildada. Mientras tanto, el INS, alegó que el problema iba “más allá” de una tilde.

Lea también: INS: Problema con cobro de marchamo iba más allá de una tilde

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad