El Ministerio anunció que no trasladará a la entidad las deducciones aplicadas.
Los ministerios de Seguridad (MSP) y Educación Pública (MEP) confirmaron este viernes que trabajadores reportaron rebajas en sus salarios por parte de una cooperativa a la cual no pertenecen.
El Ministerio de Hacienda comunicó que «no trasladará a Coopeeducación R.L. la suma correspondiente a las deducciones a su nombre, aplicadas a funcionarios públicos en la primera quincena de agosto».
«Lo anterior, debido a las múltiples inquietudes de servidores afectados y a la investigación que inició esta semana la Fiscalía, ante denuncias presentadas por quienes aseguran que no mantienen cuentas pendientes con dicha organización», añade el informe.
La Tesorería Nacional realiza las gestiones con el fin de evitar que aparezcan nuevos rebajos en la segunda quincena de agosto, «hasta tanto no se cuente con alguna resolución por parte del Ministerio Público».
“Entendemos la preocupación de los trabajadores públicos, a quienes les podemos asegurar que mantendremos retenidos estos recursos, hasta que el Ministerio Público nos dé la instrucción de cómo proceder. En este momento trabajamos en estrecha coordinación con la Fiscalía, para brindar toda la colaboración que se requiera en el proceso investigativo”, aseguró Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.
Hacienda explicó que en los registros de Tesorería, esta cooperativa cumple con los requerimientos establecidos y cuenta con la documentación legal requerida para el otorgamiento de los códigos deductores, los cuales están autorizados desde el 2019 y fueron renovados en junio de este año.
Tanto el MSP como el MEP informaron que no tienen injerencia para revertir la situación.
Molestia y preocupación
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, dijo que recibieron múltiples denuncias de oficiales de diferentes cuerpos policiales quienes reportaron la aparición de deducciones en su pago. En algunos casos, el monto fue de ₡15.000.
«No tenían noción. Ninguno de ellos recuerda haber pedido crédito, firmado pagarés o autorizaciones de deducción. Con el correr de las horas, la situación fue más fuerte todavía; muchos oficiales se apersonaron al Organismo de Investigación Judicial a denunciar lo pertinente y ya en horas de la tarde era tal la evidencia de que algo irregular estaba ocurriendo que el mismísimo Ministerio de Hacienda, luego de que ANEP hiciera una exhortación pública, anuncia que no va a entregar lo deducido a esa entidad», expresó.
«Lo que nosotros esperamos es que hagan los ajustes técnicos de rigor para que el rebajo no se aplique ya en la segunda (quincena) de agosto y se proceda al reintegro de los 15 mil o más colones que fueron rebajados de esa manera abrupta, podría decirse hasta ilegal», agregó.
Escuche aquí las declaraciones:
En redes sociales existe un perfil de Coopeeducación R.L. con 317 seguidores. La cuenta detalla que se dedica a «servicios de exportación e importación de proyectos globales para comercialización».
Con fecha 14 de agosto hay un mensaje dirigido a los asociados que dice:
«Si alguna persona en el actual mes está presentando rebajos de nuestra institución les informamos que deben comunicarse al correo electrónico para resolverles sus inquietudes y poder solventarle cualquier mal entendido es importante que sepan que desde el 2019 no hemos rebajado planillas».
Llamamos al número telefónico que aparece pero la llamada entra directamente a la contestadora. En la publicación se adjunta un correo electrónico.