Portada » ¿Habrá sorpresas en el Directorio Legislativo?

¿Habrá sorpresas en el Directorio Legislativo?

by Jenny Sanchez

La decisión clave que tomarán los diputados el próximo primero de mayo será la conformación de este órgano.

El Directorio Legislativo es el órgano de coordinación y administración más importante de la Asamblea Legislativa, y se compone de seis puestos: presidencia, vicepresidencia, primera y segunda secretaría, y primera y segunda prosecretaría.

Actualmente, cinco de las seis fracciones legislativas mantienen un puesto en el Directorio; solo el Frente Amplio no tiene representación.

Según analistas políticos, el acuerdo actual es que las fracciones mantengan esos puestos, cambiando a la persona que ejerce en ellos. Así lo señaló el politólogo Gustavo Araya.

Mismo puesto, diferente cara

Tras el anuncio de la reelección de Rodrigo Arias en el cargo de la presidencia, analistas no ven aún una figura de contrapeso que también aspire a ese puesto.

Entre pasillos se habla de Vanessa Castro y Horacio Alvarado como candidatos del PUSC, y de Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista. Sin embargo, aún no se oficializa ninguna posibilidad.

Por su parte, las secretarías ocupadas por Melina Ajoy (del PUSC) y Luz Mary Alpízar (del PPSD) se quedarían en esas bancadas.

A criterio del politólogo Daniel Calvo, Ajoy sería sustituida por la diputada María Marta Carballo, y Alpízar por Manuel Morales o Paola Nájera, más afines al gobierno.

También hay un aparente acuerdo en mantener a los partidos Liberal Progresista y Liberación Nacional en las prosecretarías. 

Los diputados Gilberto Campos y Rosaura Méndez también podrían ser sustituidos por compañeros de sus bancadas, a criterio de Calvo.

El politólogo también se refirió a la vicepresidencia, que ostenta actualmente la legisladora Gloria Navas.

El trabajo de la diputada en el cargo ha sido de satisfacción para el Congreso, lo que podría darle nuevamente espacio en el puesto, según explicó Calvo.

Jefaturas de fracción

El politólogo Gustavo Araya resaltó que también se debe estar atento a la jefatura de fracción que falta de anunciarse: el Partido Liberal Progresista.

Este lunes, el Partido Progreso Social Democrático informó que Pilar Cisneros seguirá ostentando la jefatura de fracción, con Daniel Vargas como subjefe. 

Con este anuncio, son cinco las fracciones que han determinado a sus líderes para el segundo período constitucional (1 de mayo 2023 – 30 de abril 2024).

En la Unidad Social Cristiana serán Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García; en el Frente Amplio, Sofía Guillén y Antonio Ortega; en Nueva República, Fabricio Alvarado y Olga Morera; en Liberación Nacional, Oscar Izquierdo y Alejandra Larios.

Para Araya, esas jefaturas junto con los principales puestos del Directorio tendrán un rol importante de negociación con el Poder Ejecutivo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad