Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Guatemala devolverá avioneta decomisada en 2021 a expresidente Martinelli

Guatemala devolverá avioneta decomisada en 2021 a expresidente Martinelli

by EFE

Ciudad de Guatemala, 11 may (EFE).- Un juzgado de extinción de dominio de Guatemala levantó el embargo que existía desde 2021 sobre una avioneta del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), por lo que la aeronave volverá a su posesión en las próximas horas o días.

La decisión del juzgado obedece a que no se encontraron pruebas de la vinculación de la aeronave con alguna ilegalidad, según confirmaron este miércoles a Efe fuentes judiciales.

La avioneta fue retenida inicialmente en febrero de 2021 y su embargo fue ordenado en octubre del mismo año, investigada por el supuesto traslado de narcóticos, a petición de Estados Unidos.

Con la decisión del juzgado de extinción de dominio no quedan más embargos sobre la aeronave, después de que en abril pasado el Juzgado Noveno Penal de Narcoactividad del Organismo Judicial guatemalteco ordenara de igual forma su devolución.

Dicho tribunal tampoco encontró ilegalidades en la avioneta, solamente faltas administrativas sobre la aeronave, de matrícula estadounidense y modelo 2005.

De acuerdo con fuentes judiciales, la devolución de la avioneta a sus dueños será en cuestión de horas o días pues solo falta el trámite final al respecto.

El jet, de matrícula N799 RM, fue decomisado el 26 de febrero de 2021 en el momento en el que presuntamente la esposa de Martinelli Berrocal llegaba a Guatemala, donde se encontraban en prisión sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.

La extradición de ambos se concretó a finales de 2021 y los dos hermanos permanecen en prisión en Estados Unidos.

La avioneta fue incautada en el aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en el sur de la Ciudad de Guatemala.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada en 2010 en Guatemala y permite a las autoridades locales decomisar de manera permanente los bienes de procedencia ilícita.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware