Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Guaro Cacique podría llegar a Europa

Guaro Cacique podría llegar a Europa

by Alvaro Centeno Morales

El aguardiente, ron, vodka y ginebra que produce la FANAL, podrían llegar a Europa, Asia y otras regiones, si la Asamblea Legislativa aprueba un proyecto de ley que busca su transformación.

El popular guaro Cacique, y otros productos de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) como ron, vodka y ginebra, podrían llegar a ser bienes de exportación, si la Asamblea Legislativa aprueba un proyecto de ley que busca la transformación de la FANAL.

Este fue el último proyecto de ley enviado por el Gobierno de Carlos Alvarado y pretende que la institución se convierta en Sociedad Anónima, lo cual le daría las más herramientas legales para exportar sus productos.

Esto es parte de una estrategia de reforma de FANAL, con el fin de ampliar sus mercados e ingresos para dar respuesta a las deudas por miles de millones de colones que acumula desde el 2004.

El expresidente de la Fábrica, Rogis Bermúdez, destacó las capacidades de la FANAL y su potencial competitivo en la región. “Fanal tiene la tercera mejor torre de destilación en América Latina. Ahí se produce un alcohol extra neutro, entonces un licor con esas calidades, con un poco de de publicidad y de marketing, se le puede poner a competir a nivel mundial con uno como uno de los mejores aguardientes”, destacó.

Bermúdez comentó que, durante su gestión, se dieron conversaciones con países en Europa y Asía, que están interesados en adquirir licores nacionales. “En Europa lo han pedido mucho y no solamente el aguardiente. El vodka y el ron son de muy buena calidad y entonces con esos productos se puede competir.”

Para el secretario del Sindicato del CNP (Sinconapro), este proyecto, Manuel Porras, esta modificación permitiría atender las finanzas de FANAL. “Bajo esquema de sociedad anónima, , perteneciendo al Estado como una empresa y con capital público le permite ser mucho más ágil en toda su operación comercial, en el tema de contratación, incluso en la expresión de la regla fiscal, la cual la tiene amarrada a la final porque no le permite invertir en materia prima para poder vender más.”, comentó Porras.

Este proyecto fue el último convocado por la administración Alvarado Quesada, por lo que ahora será decisión del presidente electo, Rodrigo Chaves y de la Administración Legislativa si la FANAL cambia su figura jurídica para llevar el Cacique a nuevos mercados.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware